Castilla y León pide al MAGRAMA la la ejecución del canal bajo de Payuelos y la reunión de la comisión técnica

45
0
45

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido este martes a exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la ejecución completa del canal bajo de Payuelos para lo que pedirá la convocatoria urgente de la Comisión Técnica Mixta para la coordinación de las obras y de las actuaciones.

Tras recordar que el pasado 3 de diciembre se ha comunicado el fin de la fase 2 del canal bajo de Payuelos, lo que constituye "una buena noticia", Herrera ha destacado la inversión de 80 millones de euros para la puesta en servicio de 30 nuevos kilómetros y de tres balsas de agua que ha puesto 15.000 hectáreas en regadío y 25.000 en suministro de caudal.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para destacar la implicación de la Junta de Castilla y León en el desarrollo de estos regadíos con infraestructuras de regulación y transporte de agua, por ejemplo, con una inversión de 25,3 millones de euros.

Herrera, que ha respondido de este modo al viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, que se había interesado por las gestiones de la Junta para la pronta realización de las nuevas acequias antes de 2015, ha rechazado también enfrentamientos hídricos en un debate territorial que, además, "carece de sentido", ya que, según ha recordado, el embalse de Riaño se catalogó en su día de interés general de la nación para beneficiar a un "amplísimo territorio, también de la provincia de León".

"Hay prisa", ha respondido Valderas, quien ha instado a aprovechar el dinero que viene de Europa y que finalizará en 2015 por lo que ha apremiado a un acuerdo entre los gobiernos central y autonómico para que las obras de la conclusión de esta infraestructura no se dilaten más en el tiempo. "Hable con el Gobierno central, con la CHD y con su consejera", ha reclamado el procurador por UPL.

Comentarios