El financiamiento para la rehabilitación de la ETAP de El Salvador se estima entre 40 y 60 millones de dólares

68
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

Personalidades

Representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno de Francia visitaron la principal planta potabilizadora de El Salvador, este martes, con el fin de analizar un potencial financiamiento para su rehabilitación.

La visita a planta Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, por parte del representante del BCIE, Carlos Campos, y el embajador de Francia para el país, Philippe Vinogradoff, fue guiada por el presidente de ANDA, Marco Fortín.

“Hay una alternativa de financiamiento de parte del tesoro del gobierno francés que podría fondear al Banco Centroamericano de Integración Económica con unos fondos bastante más blandos de los que normalmente nos puede dar el banco”, detalló el presidente de la autónoma.

Las Pavas, desde su inauguración –en enero de 1993– hasta 2009 no contó con el mantenimiento mínimo, por tal razón pasó de producir 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable, para los 13 municipios del Gran San Salvador que abastece, a 225.600 metros cúbicos diarios, es decir, el 50% de su capacidad.

Ante esto, el titular de la autónoma, gestionó los fondos necesarios para el proyecto “Rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas”.

En mayo de 2012, la Gerencia del BCIE, en el marco del Programa de Cooperación Técnica Regional y Cooperación para preinversión, bajo la modalidad de un análisis técnico y económico, otorgó la suma de 650 mil dólares, no reembolsables, para la elaboración del estudio de factibilidad, diseño y presupuesto.

A inicios de 2013, luego de declarar desierta la primera licitación en noviembre del 2012, ANDA adjudicó el rediseño y la factibilidad económica de la principal planta potabilizadora de agua en el país al consorcio Vielca-EC-Consultores.

Sobre este trabajo, el representante del BCIE, Carlos Campos, sostuvo: “Me sorprende realmente la velocidad con que ha ejecutado la empresa consultora con el apoyo de ANDA, muy bueno. En el manejo de la preinversión han sido muy buenos, bastante transparentes con los informes que se han entregado y de la misma manera no tenemos duda que en la inversión va a hacer así.”

“Es una inspección de carácter técnico para ver la necesidades que tiene la planta en ocasión de un financiamiento potencial que se está explorando, junto con ANDA (…) por alrededor de 40 y 60 millones de dólares”, añadió Campos.

Por su parte, el embajador de Francia, Philippe Vinogradoff, comentó: “Fuimos invitados por ANDA y por el BCIE para, primero, conocer el lugar, ver el estado de la planta y en el marco de un acuerdo que se firmó entre el BCIE y el tesoro francés ver si hay posibilidad de una participación francesa en esa rehabilitación de planta.”

“Hay que tomar en cuenta de que el diseño fue un crédito contingencial por parte del banco, entonces está todo listo, lo que andamos viendo son algunos detalles (…) para ver si el proyecto califica o no califica, para que el tesoro del gobierno de Francia pueda fondear al BCIE”, detalló Fortín.      

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA