La Agencia Vasca del Agua acomete la sustitución del puente de Karabel, en Hernani

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Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento Medio Ambiente y Política Territorial ha dado comienzo a las obras para el derribo del actual puente de Karabel y la construcción de uno nuevo. Se trata de una de las actuaciones clave del conocido Plan de defensa ante inundaciones del Urumea, que ya en 2004 apuntaba la necesidad rebajar la lámina de agua en período de aguas altas en toda la vega del Urumea — en particular en Hernani— a base de actuar en los puentes existentes y en proteger con encauzamientos las zonas que así quedaban inundables.

La obra recién comenzada da solución a un recurrente problema de sobre elevación de la lámina de agua en Karabel en período de aguas altas. Y es que el puente objeto de derribo fue construido en el siglo XIX para comunicar unas márgenes del río ostensiblemente menos urbanizadas y ocupadas que en la actualidad. De hecho, la urbanización en los años 70 de la margen derecha —en plena vega de inundación— a una cota superior a la existente en Karabel, modificó la dinámica fluvial e incrementó el ascenso de la lámina de agua en período de aguas altas que el puente ya creaba desde su construcción y favoreció la recurrencia de la inundación en el barrio (recuérdense las inundaciones de Agosto de 1983, Enero de 2004, Noviembre de 2011 y en Febrero de 2009).

La Agencia Vasca del Agua-URA ha dado comienzo a las obras para el derribo del actual puente de Karabel y la construcción de uno nuevo

La recurrencia del problema llevó a la entonces Dirección de Aguas del Gobierno Vasco a la construcción de un encauzamiento, desde dicho puente hacia aguas abajo hasta el final de la antigua fábrica de Orbegozo-Hernani y campo de Rugby. Este encauzamiento mejoró algo la situación del río, sobre todo para avenidas de poco caudal, pero era evidente que la situación en Karabel requería de una actuación de mayor envergadura.

De cara a acometer la sustitución del puente de Karabel, en los últimos tres meses se han ejecutado la mayoría de las obras previas necesarias para acceder al río como son la creación y protección de penínsulas, desbroces del área de actuación o el dragado de las islas fluviales próximas al emplazamiento del futuro puente. Y, sobre todo, se ha ejecutado la cimentación de los estribos del nuevo puente.

Estas actuaciones previas permitirán acometer la eliminación del puente actual, y la construcción de un puente nuevo y sin pilas y más esbelto de forma que el canto que queda por debajo del tablero sea el mínimo posible.

La actuación generará mayor capacidad hidráulica y la futura construcción de un lezón —que evite que el río Urumea pueda penetrar en el barrio tanto desde la zona Sur (la zona de huertas) como desde la propia margen izquierda en el barrio— conllevará una disminución general del nivel de agua en el río en Hernani. Tanto que la conjunción de ambas permitirá eliminar la influencia de la avenida hasta 100 años de periodo de retorno) y trasladará la reducción de la lámina de agua aguas arriba.

Se prevé un período de ejecución del conjunto de las actuaciones de 19 meses y su presupuesto asciende a 2.345.363,50€.

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