Galicia comenzará en primavera las obras de acondicionamiento del canal de derivación del río Sar en Padrón

110
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

  • Río Sar a su paso por Padrón.
  • Las obras, que serán adjudicadas el próximo mes de febrero, mejorarán el estado de la conducción y evitarán futuros problemas de inundaciones.
  • Se retirarán los depósitos de sedimentos en el canal de derivación y de árboles y restos existentes en el fondo, y se restituirán las zonas del fondo erosionadas.
  • La Xunta arreglará de inmediato la conducción de saneamiento que se deterioró en la zona entre el polígono de Pazos y Padrón debido a la caída de terreno causada por el último temporal.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, iniciará en esta primavera los trabajos para el acondicionamiento del canal artificial que pasa por el núcleo de Padrón. Así se lo comunicó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, al alcalde de Padrón, Antonio Fernández, en una reunión mantenida para abordar diversos temas, entre ellos, los incidentes del último temporal.

Estas obras, que fueron licitadas por 330.000 euros en noviembre, serán adjudicadas el próximo mes de febrero (fueron licitadas el pasado 15 de noviembre de 2013), ya que en la actualidad se está en la fase de evaluación de ofertas presentadas. Con la adecuación del canal se mejorará el estado de la conducción y se evitarán también futuros problemas de inundaciones.

La actuación consistirá en la restitución de la sección hidráulica inicial en los primeros 500 metros del canal a partir de la derivación 

La actuación consistirá en la restitución de la sección hidráulica inicial en los primeros 500 metros del canal a partir de la derivación, por ser este tramo inicial donde se acumula una mayor cantidad de materiales, que pueden actuar de tapón en la zona próxima al encuentro del canal con el río Sar.

Entre las actuaciones previstas está la retirada de los depósitos de sedimentos en el canal de derivación del río Sar; la restitución de las zonas del fondo del canal erosionadas, mediante la aportación de graba compactada que impida futuros desplazamientos de material y minimice su mantenimiento; y la retirada de árboles y restos varios existentes en el fondo del canal, entre la presa y la desembocadura en el río Ulla (PK 0 +000 al PK 2 +000).

Hernández aclaró que, en función de la evolución del canal tras la ejecución de las actuaciones, se valorará la necesidad de actuar en el resto de la longitud.

Por otra parte, también recordó que Augas de Galicia ejecutó en esta mismo canal una actuación de mantenimiento, conservación y mejora que consistió en la eliminación de vegetación en los paramientos verticales mediante poda, arrancado manual y aplicación de herbicida. Se mejoró un trecho de 900 metros del canal de derivación, que implicó una inversión de casi 20.000 euros.

Efectos del temporal

En relación con las consecuencias del último temporal, el alcalde trasladó al conselleiro su preocupación por la caída de parte del terreno en la zona entre el polígono de Pazos y Padrón, que afectó a una conducción de saneamiento. Con el temporal del lunes la tubería rompió y está vertiendo al río, por lo que Agustín Hernández se comprometió a su arreglo inmediato.

Según explicó el conselleiro, los cursos fluviales experimentaron grandes crecidas en los últimos días, ocasionando daños como el señalado. Añadió que con “respecto a los embalses actualmente no hay problemas en ninguno de ellos y se están bajando los niveles para tener resguardo de cara a las próximas lluvias”. Desde la Xunta de Galicia hacen una llamada a la precaución y a la prevención ante la nueva alerta naranja del próximo jueves.

Mapas de riesgo de inundaciones

Recordó que Augas de Galicia está trabajando en la elaboración de los mapas de riesgo e inundaciones de la Demarcación Hidrográfica Galicia – Costa para la aplicación de la Directiva de zonas inundables. Gracias a este proyecto se estudia con detalle los efectos de las lluvias en un total de 543 km de ríos, e implica una inversión de 1,2 de un millones de euros. Las previsiones de su departamento son que en abril se pueda iniciar la información pública de los mapas de gestión de riesgo de inundaciones, con el objetivo de disponer de los planes de gestión de las zonas inundables a finales de 2015.

Comentarios