La Junta de Andalucía rechaza que las obras de Guadalmansa hayan tenido un "parón injustificado"

56
0
56
  • La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visita las obras de la depuradora

La Junta de Andalucía ha rechazado este lunes que las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa, situada en Estepona (Málaga), hayan tenido un "parón injustificado", tal y como ha afirmado el parlamentario andaluz por Málaga José Eduardo Díaz.

Así, en un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha calificado de "inciertas" estas críticas del parlamentario 'popular' y ha argumentado que se está trabajando en estas obras desde octubre de 2012.

"Es cierto que las obras se paralizaron en septiembre de 2011, pero se reanudaron el 29 de octubre de 2012, y desde esa fecha se han ejecutado 5,5 millones de euros; por tanto las obras no se han reanudado este lunes", ha proseguido el comunicado.

Con respecto a las palabras de Díaz sobre el año de finalización de estas obras, la Consejería ha defendido que la reprogramación del plazo --la titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, María Jesús Serrano, ha confirmado de que será a finales de 2015 cuando culmine la ampliación de la EDAR-- "está acordada con el Gobierno central, con quien se mantiene un convenio para la ejecución de las mismas".

"Es máximo el interés muto de los dos gobiernos para que sea, cuanto antes, la finalización de esta actuación", ha abundado el comunicado, al tiempo que ha destacado que la Junta "hace un esfuerzo" en el impulso de la ejecución y el Gobierno central "mantiene las anualidades vigentes hasta 2015".

Por último, la Consejería ha aclarado que la Junta "está cumpliendo los compromisos en materia de agua" y ha informado de que se encuentra inmersa en la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en localidades malagueñas como Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Coín, Pizarra, Cuevas del Becerro o Colmenar.

Asimismo, ha aclarado que también está tramitando la redacción de proyectos como el de Archidona o Almogía, o la licitación en Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real.

Comentarios