Geroa Bai solicita la comparecencia de la Consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, para que “aclare las implicaciones financieras del nuevo peaje en sombra derivado de la licitación de las obras de la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra”.
Después de que el Gobierno de Navarra haya puesto en marcha la licitación de las obras, cuya inversión asciende a 147,5 millones de euros, y haya acordado un gasto máximo a abonar por la construcción y explotación de 592 millones de euros a lo largo de los 30 años de duración del contrato, el parlamentario de Geroa Bai considera que “es necesario conocer bien cuál es el esquema de este proyecto y sus implicaciones financieras”.
En primer lugar, Ayerdi sostiene que “el Gobierno de Navarra debe aclarar si, como en la primera fase, la conservación y explotación es asumida por los regantes y no por el propio Ejecutivo foral, y en segundo lugar, si el canon que está previsto que abone el Gobierno en los próximos 30 años compensa al concesionario por la construcción, la financiación y algún elemento de riesgo”.
En definitiva, el parlamentario de Geroa Bai señala que “el Gobierno de Navarra debe aclarar cuál es el coste financiero que asume la Administración al realizar este proyecto de esta manera”. En este sentido, Ayerdi subraya que “la Cámara de Comptos recuerda en su reciente informe de fiscalización de las Cuentas Generales de Navarra de 2012 que el coste financiero del endeudamiento de Navarra es del 4%”.