Geroa Bai pide explicaciones al MAGRAMA ante la aparición de grietas en el embalse de Yesa

39
0

Sobre la Entidad

Geroa Bai
Geroa Bai (Sí al futuro en euskera) es una coalición política española de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, que se creó el 29 de septiembre de 2011 ante la negativa de Eusko...

Personalidades

  • La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos.
  • La diputada de Geroa Bai solicita información sobre las modificaciones presupuestarias que han sufrido las obras de recrecimiento así como la cuantía destinada a las labores de contención de la ladera derecha de la presa.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, después de que el pasado mes de diciembre se detectaran “nuevas grietas dentro del perímetro de seguridad establecido por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”.

De esta forma, Barkos recuerda que “el pasado 10 de diciembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja, que el deslizamiento de la ladera derecha del embalse de Yesa estaba "prácticamente paralizado" y que las obras de recrecimiento de la presa contaban con todas las garantías de seguridad”.

“Sin embargo, -añade la diputada de Geroa Bai- tras casi un año de continuas labores de seguridad para la contención de la ladera derecha, se han detectado nuevas grietas precisamente dentro del perímetro de seguridad establecido por la propia CHE”.

Por ello, Barkos ha pedido conocer si la CHE ha valorado ya este hecho, si ha determinado las causas del mismo y si tiene previsto establecer un nuevo perímetro de seguridad en la zona.

Además, Barkos ha preguntado al Gobierno si puede seguir afirmando que las obras de recrecimiento del embalse de Yesa cuentan con todas las garantías de seguridad así como si contempla la paralización de las mismas.

De igual forma, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso ha pedido conocer qué previsiones maneja la CHE de cara a que los vecinos que siguen desalojados desde el pasado 8 de febrero de 2013 por el deslizamiento de la ladera derecha del embalse de Yesa puedan volver a sus casas.

Asimismo, Barkos recuerda al Gobierno el malestar mostrado por los vecinos afectados por esta situación ante la falta de información recibida en torno a esta cuestión por parte, entre otros, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y pide al Ejecutivo que adopte medidas al respecto.

Por último, la diputada de Geroa Bai ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente información detallada sobre cuál es el presupuesto inicial de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa así como las modificaciones y desviaciones que haya podido sufrir.

Por último, Barkos pide a este Departamento que informe sobre la cuantía destinada a las obras realizadas para la contención de la ladera derecha de la presa.

Comentarios