El nuevo colector de Villargordo, en el que se han invertido 660.000 euros, evitará inundaciones en la región

56
0
  • José Castro, Francisco Reyes y Sebastián López, a la derecha, durante su visita a estas obras.
  • La Diputación de Jaén ejecuta la penúltima fase de las obras de esta infraestructura, que hasta ahora ha contado con un presupuesto global superior a los 664.000 euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha visitado junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Villatorres, Sebastián López, las obras que se están realizando para construir en la población de Villargordo un colector de aguas pluviales que permitirá aumentar la capacidad de la red de saneamiento y evitar así inundaciones cuando se produzcan lluvias intensas.

Durante esta visita, Reyes ha conocido una obra “que afecta a un recorrido de unos 1.200 metros longitudinales que son atravesados por un colector de entre 1,10 y 1,60 metros”, una intervención a la que se ha destinado un presupuesto de 660.000 euros de los que la Diputación, a través de distintos plantes, ha aportado el 85%. Para finalizar esta actuación, el máximo responsable de la Administración provincial ha explicado que “queda un último proyecto y vamos a ver si entre la Junta de Andalucía y el Plan de Empleo de la Diputación para 2014 somos capaces de resolver un problema en un municipio en el que cada vez que llueve más de la cuenta los ciudadanos miran al suelo a ver si el agua que ha caído no pasa por el lado de su casa”.

Al respecto, Francisco Reyes ha incidido en “la importancia de este tipo de actuaciones, que a lo mejor no tienen venta porque los ciudadanos no lo ven, pero estamos hablando de la seguridad, de evacuar el agua que puede representar un peligro para la ciudadanía”. En la actualidad, la Diputación está ejecutando la penúltima fase de este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 102.000 euros y que supondrá la construcción de más de 110 metros de este colector que, una vez finalizado, tendrá una longitud superior a los 1,2 kilómetros –que atraviesan el caso urbano de Villargordo, entre la zona del Llano de la Viña y la calle Ramón y Cajal de esta población–.

Hasta el momento, el resto de las fases que ya se han ejecutado de este proyecto han permitido la construcción de cerca de 850 metros del total del colector, que se han ido realizando con financiación tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de esta localidad, cuyas aportaciones suman más de 664.000 euros. De esta cantidad, la Administración provincial ha sufragado más de 558.000 euros, lo que supone cerca del 85% del total destinado a este proyecto. Para el presidente de la Corporación provincial, esta cifra “pone de manifiesto la relevancia de esta administración y el papel que juega para contribuir a la mejora de infraestructuras básicas, especialmente en los pequeños y medianos municipios jiennenses, y al incremento de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

La aportación de la Administración provincial a la construcción de este nuevo colector de aguas pluviales se ha realizado a través de distintas anualidades del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal y del Consorcio de Aguas del Rumblar, que preside la Diputación. Asimismo, la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa) ha sido la empresa adjudicataria que se ha encargado de la ejecución de varias de estas fases, entre ellas, la que se está llevando a cabo actualmente.

La cantidad destinada por la Diputación de Jaén a este proyecto forma parte de los más de 2,1 millones de euros que ha invertido la Administración provincial en los dos últimos años en el término municipal de Villatorres, que han permitido desde la mejora del alumbrado público, hasta la adecuación de instalaciones deportivas, la pavimentación de calles o el acondicionamiento de caminos rurales.

Comentarios