La nueva depuradora de El Berro dará servicio a una población de 1.200 habitantes de las zonas diseminadas más altas de Murcia

49
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
49

Personalidades

  • El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Alhama de Murcia inauguran esta planta en el entorno de Sierra Espuña, que ha supuesto una inversión de 706.000 euros

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, inauguraron hoy la depuradora de El Berro, cuya capacidad de depuración es de 240 metros cúbicos al día, y dará servicio a una población equivalente a 1.200 habitantes, con lo que “se superan las expectativas de la localidad en los próximos 20 ó 25 años”.

La obra ha supuesto una inversión de 706.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europa. Cerdá explicó que esta infraestructura incluye el sistema de tratamiento terciario de filtración y desinfección que "perfecciona el proceso de tratamiento de aguas residuales y supera los parámetros de calidad exigidos por la normativa europea”.

La depuradora cuenta, asimismo, con medidas de protección ambiental y se integra en el entorno paisajístico del paraje natural de Sierra Espuña. Cerdá indicó que esta depuradora “se ubica en la zona más alta de la Región”, por lo que remarcó que la “pretensión” del Gobierno regional “es llegar a todos los núcleos diseminados del territorio regional”, para dotarlos de una depuradora o conectarlos a través de una red de colectores a su depuradora principal”.
Añadió que la construcción de esta depuradora “permite anular la antigua planta que resultaba insuficiente y obsoleta y se dota a El Berro de una depuradora de diseño con las más avanzadas tecnologías en depuración de aguas”, explicó.

El consejero destacó que “superamos los parámetros de depuración de agua exigidos por la Unión Europea”. El 99 por ciento de la población urbana está ya conectada a depuradoras que eliminan el 98 por ciento de la carga contaminante y proporcionan al año 100 hectómetros cúbicos adicionales de agua “de la mayor calidad y seguridad, para su reutilización directa en agricultura”, concluyó. 

Comentarios