Getxo pide que se lleve a cabo en su totalidad el plan de encauzamiento del río Gobela

64
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Getxo
Getxo es un municipio de la costa del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión.
  • Río Gobela (Wikipedia).
  • La propuesta presentada por Bildu obtuvo los votos a favor del PNV y el PSE mientras que el PP se abstuvo.

El Pleno municipal celebrado el martes aprobó una moción de Bildu, apoyada por el PNV y el PSE y la abstención del PP, sobre el encauzamiento del río Gobela, en la que se ratifica la voluntad y necesidad de llevar a cabo en su totalidad el plan de encauzamiento de este río. Además, en la propuesta acordada se señala que “tras las obras que se van a desarrollar en el puente de Fadura, se lleven a cabo en una quinta fase, las mejoras hidráulicas recogidas en el proyecto inicial en el cauce que va desde el puente Salsidu, aguas arriba hasta Mimenaga”.

En la argumentación, Bildu señaló que sin poner en duda que las obras que han tenido que hacerse en Errekagane y Fadura son fundamentales para el propósito de evitar las inundaciones, “ha provocado numerosas dudas y quejas la información aparecida en la prensa de que con el proyecto del puente de Fadura se acabarían las obras y que no se harían las previstas en el tramo citado”. Por su parte, el PNV, a través de Joseba Arregi, señaló que “nuestro objetivo es solucionar el problema de inundabilidad existente en Getxo, reduciendo al máximo los riesgos. Y para ello, es necesario estudiar la zona que va desde Salsidu hasta Mimenaga, y que concluya en las medidas necesarias a realizar en la zona”.

Asimismo, con el mismo carácter de declaración, no ejecutivo, que tienen todas las mociones, se aprobó una propuesta del PP en la que se insta al Gobierno Vasco para que, a través de URA, ejecute en el año 2014 las obras del proyecto de Fadura y Larrañazubi para evitar el riesgo de inundaciones en toda esta zona. Dicha moción fue apoyada por Bildu y PSE y contó con la abstención del PNV.

Comentarios