El Gobierno navarro pide a la Mesa de Contratación de la ampliación del Canal que considere un informe profesional externo

103
0
103

El Gobierno de Navarra ha solicitado a la Mesa de Contratación encargada del procedimiento de licitación de la zona regable de la ampliación del Canal de Navarra que "tenga a bien" considerar y analizar la posibilidad de pedir un informe sobre el proyecto a los colegios profesionales pertinentes, una medida que el Gobierno foral va a aprobar en las próximas semanas para todas aquellas adjudicaciones que superen los 12,5 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el Ejecutivo navarro prevé aprobar en una próxima sesión establecer con carácter general que en los procesos de contratación de más de 12,5 millones de euros sea necesario recabar un informe de los colegios profesionales pertinentes.

Según ha explicado, se trata de "una medida que se enmarca en el trabajo que el Gobierno está realizando desde el inicio de la legislatura para incrementar mecanismos de control y garantías en todos los procesos de decisión en la búsqueda de la transparencia en los procesos públicos y en aquellos ámbitos que tienen que ver con la contratación".

Esvuna medida que se enmarca en el trabajo que el Gobierno está realizando para incrementar mecanismos de control y garantías

Por ello, y ante el proceso de adjudicación "importantísimo" de la ampliación de la zona regable del Canal de Navarra, "la obra más importante desde el punto de vista presupuestario que se va a adjudicar en esta legislatura", el Gobierno foral solicita a la Mesa de Contratación que "tenga a bien considerar y analizar la posibilidad" de reclamar a los colegios profesionales el pertinente informe del proyecto, que asciende a 147,5 millones de euros.

En este sentido, Esparza ha detallado que la Mesa de Contratación de la ampliación del Canal de Navarra, un órgano independiente, no tiene la obligación de solicitar el citado informe, si bien espera que la Mesa "tenga a bien considerar esta posición del Gobierno y actuar en consecuencia".

"La Mesa tomará la decisión que le parezca más sensata que, a nuestro juicio, sería facilitar esto que va a ocurrir en todos los procesos que se desarrollen a partir de ahora", ha incidido Esparza, para remarcar que "no tendría mucha lógica que aprobáramos algo que tenga que ver con aquellas obras con un presupuesto superior a los 12,5 millones de euros en las próximas semanas y la del Canal de Navarra la dejáramos exenta de ello".

Sobre el proyecto

En cuanto al proyecto de ampliación de la zona regable del Canal de Navarra, el consejero navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha recordado que afecta en torno a 25-30 municipios de los dos ramales del Arga y el Ega y que supone la puesta en regadío de 15.000 nuevas hectáreas.

Ha defendido el consejero navarro que desde el punto de vista de la actividad económica la ampliación generará "un mayor aprovechamiento y una mayor explotación agrícola", al tiempo que "va a aportar a la Comunidad foral empleo e impuestos en la actividad económica, todo ello positivo".

Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, Esparza ha destacado que gracias a la ampliación del Canal de Navarra "se consiguen dos cuestiones muy importantes, una proteger el Arga y el Ega, que en este momento tiene unos problemas serios, sobre todo, en algunas épocas del año desde el punto de vista medioambiental y reducir la contaminación".

Preguntado por cuál ha sido la respuesta de los agricultores al proyecto, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha destacado que en el periodo de alegaciones se presentaron 45 solicitudes para que "se regasen 9.000 hectáreas más", lo que, en su opinión, evidencia que "hay una demanda superior a la oferta que podemos satisfacer".

Además, ha resaltado que la valoración que hacen la "gran mayoría" de agricultores sobre este proyecto es que "es algo necesario, positivo, algo que moderniza y ofrece futuro a un territorio y a sus gentes".

"Gracias al Canal de Navarra vamos a tener la oportunidad de gestionar el agua, un bien por el que ha habido muchos conflictos, y Navarra va a tener el privilegio de contar con un canal que de norte a sur va a ser capaz de gestionar este bien tan preciado", ha enfatizado.

Preguntado por el posicionamiento contrario del sindicato EHNE a la ampliación del canal, Esparza ha manifestado que desde el principio esta central sindical "ha estado en contra", aunque "la realidad es que la gran mayoría de las organizaciones, de la sociedad y del Parlamento están a favor de este proyecto".

Comentarios