Connecting Waterpeople

La Diputación de Palencia mejora la red de hidrantes contra incendios en 38 núcleos de población de la povincia

98
0
(0)

Sobre la Entidad

Diputación de Palencia
La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia.
Web
  • Visita a las obras.
  • Las actuaciones, incluidas en el Plan de Mejora contra Hidrantes de la provincia de Palencia, tienen como objetivo disponer de al menos un punto de carga en cada núcleo con suficiente presión y caudal para poder llenar un vehículo de 4.000 litros en menos de 10 minutos.
  • Se han ejecutado ya en: Aguilar de Campoo, Ampudia, Amusco, Astudillo, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Boadilla de Rioseco, Carrión de los Condes, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno,Paredes de Nava, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, San Salvador de Cantamuda, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valdecañas de Cerrato, Alar del Rey, Velilla del Río Carrión, Villaeles de Valdavia, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villoldo y Villota del Páramo.
  • En la provincia de Palencia existen 446 núcleos de población, por lo que ha diseñado un plan específico inicial para actuar en 2013, 2014 y 2015. En 2014, se prevé actuar en otros 45 puntos de la provincia, y medio centenar más en 2015, instalando nuevos hidrantes o reparando los existentes en algunos casos.
  • El diputado de Protección Civil, Gonzalo Mota, daba cuenta esta mañana de las actuaciones acometidas el pasado año dentro de este plan y de las previsiones para este 2014.
  • Por su parte, el presidente de la Diputación, José María Hernández, visitaba las obras efectuadas en la localidad de Valdecañas de Cerrato.  

La Diputación de Palencia mejoró en 2013 la red de hidrantes en 38 núcleos de población de la provincia, con una inversión de 50.000 euros. Las actuaciones se enmarcan dentro del denominado Plan de Mejora de la Red de Hidrantes contra Incendios de la provincia de Palencia 2013-2015 puesto en marcha por la Institución y cuyo objetivo es dotar de al menos un punto de carga a cada núcleo con suficiente presión y caudal para poder llenar un vehículo de 4.000 litros en menos de 10 minutos.

El diputado de Protección Civil, Gonzalo Mota, daba cuenta de las actuaciones ejecutadas el pasado año y de las que se han beneficiado ya 38 núcleos de población: Aguilar de Campoo, Ampudia, Amusco, Astudillo, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Boadilla de Rioseco, Carrión de los Condes, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, San Salvador de Cantamuda, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valdecañas de Cerrato, Alar del Rey, Velilla del Río Carrión, Villaeles de Valdavia, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villoldo y Villota del Páramo.

Estas actuaciones se justifican en la necesidad de mejorar la red de hidrantes en los núcleos de la provincia

Estas actuaciones se justifican en la necesidad de mejorar la red de hidrantes en los núcleos de la provincia, dado que los análisis realizados antes de la puesta en marcha de este plan revelaron que las bocas de riego con rosca utilizadas hasta la actualidad no garantizaban en todos los núcleos el abastecimiento de un vehículo contra incendios.

Por ello, se puso en marcha un Plan específico de mejora de la red de hidrantes contra incendios en la provincia de Palencia con una programación inicial de tres años y del que ya se han ejecutado las primeras actuaciones. Además, para este año se prevé intervenir en otros 45 núcleos de población, mientras que en 2015 las mejoras podrán llegar a otro medio centenar de puntos.

Así, se han instalado y se instalarán –en algunos casos se han reparado los existentes- hidrantes de las siguientes características:

  • Hidrantes de 80 o 100 mm. de diámetro.
  • Conectados a la red de forma independiente cada uno de ellos, con válvula de cierre y racor tipo Barcelona.
  • Enterrados en una arqueta, preparados para resistir heladas y acciones mecánicas.
  • Localizados en lugares accesibles e identificados con tapa roja y señalización exterior.
  • Coordenadas de localización registradas y grabadas en los dispositivos GPS de los vehículos contra incendios y en plano.
  • De cada uno de los puntos serán registradas sus Coordenadas de localización para ser grabadas en los dispositivos GPS que incorporan los vehículos contra incendios. Se pretende con ello obtener un inventario georrefernciado de los puntos de carga de agua, tanto instalado en los dispositivos GPS de los vehículos como en soporte papel.
  • El presidente de la Diputación, José María Hernández, visitaba las actuaciones acometidas para la instalación de un nuevo hidrante en la localidad de Valdecañas de Cerrato, incluidas dentro del Plan de Mejora 2013-2015. 

Comentarios