Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
FLOVAC
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Vector Energy
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
ESAMUR
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AECID
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Hach
Idrica
Sacyr Agua
DATAKORUM
Barmatec
Fundación Botín
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Acuerdo para impulsar obras hidráulicas en Villalar de los Comuneros, el municipio más emblemático de Castilla y León

Los grupos parlamentarios popular, socialista y mixto en las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a la programación y valoración conjunta con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) de las obras de infraestructura hidráulica necesarias en "el municipio más emblemático" de la Comunidad Autónoma para que pueda acoger en buenas condiciones a los miles de ciudadanos que cada 23 de abril celebran "su orgullo por pertenecer a un proyecto común".

Según argumentan los tres grupos en la PNL, Villalar de los Comuneros se convierte año tras año en punto de encuentro de castellanoleoneses para celebrar el Día de la Comunidad. De este modo, un municipio con unas infraestructuras dimensionadas para su población habitual -no llega a los quinientos habitantes-, pasa a recibir a miles de personas lo que supera ampliamente la capacidad, "situación que empieza a producirse en los días anteriores a la celebración de la fiesta".

Villalar de los Comuneros se convierte año tras año en punto de encuentro de castellanoleoneses para celebrar el Día de la Comunidad

Los tres grupos han puesto a modo de ejemplo que este municipio cuenta con unas conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas que datan de hace más de cincuenta años. "Estas infraestructuras son, evidentemente, insuficientes para las circunstancias específicas que se producen en Villalar", han reconocido PP, PSOE y Grupo Mixto.

Para estas tres fuerzas, no parece adecuado que un municipio "referencia" en la Comunidad y "punto de atención general" en el día de Castilla y León cuente con estas carencias y consideran que es necesario garantizar una "adecuada imagen" de la Comunidad y mejorar los servicios para los miles de ciudadanos que se concentran en la campa para celebrar la festividad.

"Por ello, parece conveniente afrontar la realización de determinadas infraestructuras que, al menos, palíen los efectos de la gran afluencia de personas que periódicamente se produce en Villalar de los Comuneros", han concluido los tres grupos en la PNL.

Ejemplo de defensa del municipalismo

Dicho esto, la procuradora socialista Teresa López ha pedido que esta propuesta sea el inicio de la apuesta de las Cortes por el municipalismo. "Castilla y León es como es y no podemos pretender cambiarla y no podemos decir que la queremos sin apostar por el municipalismo", ha advertido, al mismo tiempo que ha lamentado que la crisis se haya convertido en un "acoso y derribo" a la supervivencia de los municipios, para los que ha reclamado el mantenimiento de los servicios mínimos, los ferrocarriles o la educación.

Por su parte, Alfonso García Vicente, del PP, también ha compartido que esta iniciativa es una muestra de esa defensa del municipalismo como "eje central de hacer política" y de "procurar cada día el acceso a los mejores servicios para garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades". Del mismo modo, ha destacado el "buen ejemplo" dado en el necesario diálogo y colaboración leal entre administraciones.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, se ha mostrado convencido de que el acuerdo va a beneficiar a los vecinos de Villalar con los que se va a saldar "una deuda histórica de la Comunidad". Dicho esto, ha lamentado que la "suerte" de estos vecinos no la tengan los de otros pueblos de Castilla y León carentes también de infraestructuras adecuadas.

La redacción recomienda