Joaquín Vañó destaca 'la prioridad de la Generalitat valenciana por finalizar el embalse de La Cuesta'

57
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Alberto Fabra colocó la primera piedra del embalse de La Cuesta
  • El secretario autonómico ha subrayado la relevancia de esta infraestructura, especialmente para los 16.000 agricultores de las comarcas del Vinalopó a los que les proporcionará agua.

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, ha destacado "la prioridad y preferencia de la Generalitat por finalizar la ejecución del embalse de La Cuesta".

Joaquín Vañó ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras de la balsa de regulación La Cuesta en Villena, una estructura con capacidad para 620.000 m3 de agua.

Además, ha indicado que esta actuación permitirá mejorar la regulación de los caudales para la conexión definitiva entre el trasvase y el postrasvase, además de aprovechar los tramos de tubería ya instalados aguas abajo, que no soportarían la presión si la toma de agua se efectuara en el embalse de San Diego, punto final del trasvase.

El secretario autonómico ha subrayado la relevancia de esta infraestructura, especialmente para los 16.000 agricultores de las comarcas del Vinalopó a los que les proporcionará agua, de ahí el esfuerzo de inversión realizado por la Conselleria de Presidencia y Agricultura que asciende a más de 6,1 millones de euros, además de los más de 50 millones de euros ya invertidos en las conducciones y balsas de la margen derecha del postrasvase.

Joaquín Vañó ha lamentado el tiempo perdido por el bloqueo del anterior gobierno central al emplazamiento de la conexión del postrasvase con el trasvase.

En este sentido, ha recordado que tras el cambio de Gobierno, en 2012, y la autorización de la conexión, la Generalitat puso en marcha, por el procedimiento de emergencia, la construcción de las instalaciones que permiten conectar de forma provisional las conducciones del postrasvase con la balsa de San Diego.

Estas obras permitieron el vaciado de la balsa de San Diego y trasladar el agua almacenada en esta balsa a las entidades de riego situadas aguas abajo, en unas condiciones de presión, que garantizasen el buen comportamiento mecánico de las tuberías. 

Comentarios