Connecting Waterpeople
Hidroconta
IAPsolutions
Open Intelligence
ESAMUR
ANFAGUA
Aganova
AGENDA 21500
Honeywell
ISMedioambiente
Adasa Sistemas
FACSA
Vodafone Business
Cámara de Granada
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Amiblu
Kamstrup
Terranova
POSEIDON Water Services
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gomez Group Metering
Catalan Water Partnership
Itron España
CAF
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Veolia
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
FENACORE
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Autodesk Water
ACCIONA
Baseform
Saint Gobain PAM
ATLANTIUM
Netmore
Sacyr Agua
ONGAWA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Xylem Vue
Fundación Botín
SCRATS
Badger Meter Spain
Aqualia
AECID
J. Huesa Water Technology
Arup
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Minsait
ISEO Ultimate Access Technologies
VEGA Instrumentos
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Moval Agroingeniería
Molecor
AVK Válvulas
Barmatec
Bentley Systems

Se encuentra usted aquí

Las obras vinculadas al proceso de reversión de Janóvas podrían comenzar este año, afirma Modesto Lobón

  • Jánovas en la actualidad (Wikipedia).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha indicado que este año podrían empezar las obras para el entubado de una acequia en Fiscal, cuyo proyecto ya está terminando y pendiente de ser aprobado por la comunidad de regantes, y que se incluye dentro de las actuaciones de reversión de Jánovas.

En respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín, sobre esta cuestión, en el pleno de las Cortes de Aragón, Lobón ha subrayado que el Gobierno autonómico "está implicado" en este proceso en lo que se refiere a depuración, modernización de regadíos y concentración parcelaria, que son los ámbitos de su competencia y que suponen una aportación del diez por ciento de los alrededor de 22 millones del conjunto del plan para la reversión.

Además, ha manifestado que ya se ha buscado ubicación a tres depuradoras incluidas en él, si bien "no podemos hacer los proyectos" hasta que no se conozca la planificación urbanística y las "necesidades reales".

Este año podrían empezar las obras para el entubado de una acequia en Fiscal

Igualmente, ha asegurado que el pasado 28 de enero el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, informó en la junta de gobierno del "compromiso" de comenzar este año "algún proyecto" responsabilidad del Gobierno de la nación, con financiación del organismo de cuenca, puesto que "no hay dotación específica" en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Lobón ha añadido que De Pedro comentó que "en un mes o dos" se reuniría con los afectados "para ver por qué proyectos comenzar", para remarcar que, por su parte, ha pedido "insistentemente" al Ejecutivo central partidas presupuestarias para este proceso, sin obtener resultado positivo.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha reclamado que Jánovas "vuelva a ser pueblo habitable y habitado" después que de la última familia lo abandonara en 1984 para realizar un embalse que finalmente no se ejecutó. En su opinión, tanto entonces como ahora, se ha dado un "trato indigno" a los habitantes de la zona.

Asimismo, ha recriminado al Gobierno aragonés que haya "dejado solos a los habitantes a la hora de negociar con una empresa como Endesa" respecto a la reversión de las propiedades, y ha recalcado que a pesar de que se han presentado planes en 2007 y 2010 "la realidad son cero euros" por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico "implicarse más" y "compromisos".

Excesivos

El diputado de CHA ha preguntado también a Modesto Lobón si compartía las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, de algunos planes de restitución de embalses "son excesivos", a lo que este ha respondido que "en lo que afecta a Aragón no lo comparto porque no hay ninguno excesivo" en esta Comunidad autónoma.

A su entender, fueron unas declaraciones "genéricas" que "en ningún momento" se refirieron a este territorio, para considerar que los previstos deberían ejecutarse "cuanto antes", si bien "la realidad presupuestaria es la que es".

Por su parte, Palacín ha asegurado que el secretario de Estado "se refería a Aragón" y le ha manifestado al consejero que si no las compartía debía "haber salido públicamente a criticarlas" porque son una "barbaridad" y una "provocación" después de lo sufrido por muchas comarcas aragonesas el siglo pasado, que se "desangraron" por "muchas obras hidráulicas".

Ha añadido que hay proyectos actuales "cuestionados" y "así no ayuda para nada a llevarlos adelante", al tiempo que ha lamentado que, en todo caso, esos planes "no se cumplen" y, por ejemplo, el del embalse de Montearagón está ejecutado al seis por ciento, mientras que en Jánovas "no están haciendo nada", cuando deberían ser "generosos" porque han obligado en muchas ocasiones "a cambiar una forma de vida".

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda