Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ADECAGUA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Amiblu
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
EPG Salinas
CAF
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Idrica
IRTA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Filtralite
Likitech
Barmatec
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Kamstrup
Fundación Botín
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La presa para la laminación de avenidas en el Bergantes no tiene ninguna afección ambiental en el territorio de la cuenca, según la Diputación de Castellón

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Momento de la reunión.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se ha reunido, en Zaragoza, con el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, para repasar todos los asuntos de interés para la cuenca del Bergantes, el territorio castellonense de la Cuenca del Ebro.

Entre ellos ha destacado el proyecto de presa para la laminación de avenidas en el río Bergantes, en Aguaviva (Teruel). Moliner ha aportado a la Confederación Hidrográfica un informe técnico en el que se concluye que este proyecto, que tiene como único objetivo la seguridad ante situaciones extraordinarias de avenida, no tiene ninguna afección medioambiental en el territorio de la cuenca del Bergantes en la provincia de Castellón, ofreciendo así la Diputación Provincial su apoyo a la futura obra.

La presa proyectada tendrá como único destino la laminación de avenidas

Por su parte, Xavier de Pedro ha entregado el informe de respuesta elaborado por los técnicos del Organismo sobre las alegaciones a la presa. El proyecto ha pasado su periodo de Información Pública pero desde la Confederación se mantienen en todo momento las vías de comunicación abiertas para los que se consideren interesados y trasladar la información disponible sobre la presa y su tramitación administrativa.

De Pedro ha insistido en que el objetivo de esta actuación, incluida en el documento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, es, exclusivamente, la laminación de avenidas, la reducción de caudales punta en episodios de crecidas y por tanto, la disminución de afecciones aguas abajo. Otra de las cuestiones que ha trasladado es el estudio de hasta siete alternativas que se ha realizado para dar seguridad a la presa de Calanda y poder contener el volumen de agua previsto en condiciones extraordinarias de máxima avenida y poder laminar los máximos volúmenes de avenidas que fluyen en el río Bergantes reduciendo los riesgos de inundación a lo largo del recorrido.

La presa proyectada, una presa tipo “agujero” porque tendrá como único destino la laminación de avenidas, se está tramitando con todas las garantías legales, técnicas y medioambientales.

Problemas de abastecimiento

Xavier de Pedro se ha comprometido también a realizar en próximas fechas una visita a la Comarca de Els Ports, a los municipios castellonenses de la Cuenca del Ebro para tratar sobre el terreno los problemas de abastecimiento que sufren actualmente estas localidades del Bergantes.

En el encuentro se ha acordado que la Confederación y la Diputación Provincial de Castellón colaborarán para estudiar la solución a este problema más viable técnica, medioambiental y económicamente.

El borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro ha incluido en su programa de medidas un proyecto que se solicitó en su momento para la mejora de estos abastecimientos. Pero ante las dimensiones y el coste de este proyecto, basado en la realización de pozos, así como los costes energéticos que se sumarían por los bombeos necesarios, en la reunión se ha apostado por analizar otras alternativas, entre ellas, la posible ejecución de pequeñas balsas laterales que pudieran servir a las demandas de abastecimiento en la cuenca del Bergantes y también ayudar en la necesidad de dotar de recursos para la extinción de incendios en la zona.

Para cubrir esas demandas y poder definir estos proyectos, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro reconoce una reserva de 10 hm³ no trasvasables para la Generalitat Valenciana para cubrir las necesidades de abastecimiento de población, usos industriales y usos agropecuarios dentro de los límites de la Demarcación del Ebro, es decir para la cuenca del Bergantes castellonense. Esta reserva la autorizó incluir el Ministerio en el borrador del Plan durante su tramitación ante el Consejo Nacional del Agua.

El borrador inicial del Plan, pendiente de refrendo por el Consejo de Ministros, contempla las reservas de agua que hayan solicitado las Comunidades Autónomas que integran la Cuenca del Ebro. El Plan busca el equilibrio entre las reivindicaciones de los distintos territorios que componen la demarcación y también entre las reivindicaciones ambientales más exigentes y las de los usuarios (regantes, abastecimientos, industriales, hidroeléctricos y otros), defendiendo el principio de unidad de Cuenca y una gestión integral del agua que debe beneficiar a todos. 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022