Cataluña presenta el estado actual de las obras de restitución territorial del embalse de Flix

87
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Las depuradoras de d’Horta de St. Joan y St. Jaume d’Enveja podrán entrar en funcionamiento en breve, porque la Generalitat se encarga de la operación.

El delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, y el secretario de Medio Ambiente y Territorio, Josep Enric Llebot, se han reunido con los representantes de los municipios incluidos en el Plan de Restitución Territorial de Flix con el objetivo "de informarles que la obra de limpieza del pantano siguiendo el proceso sin tropiezos, lo cual nos satisface, y del estado de las actuaciones programadas en el Plan para suministrar agua en el caso de un eventual episodio de contaminación durante los trabajos en el embalse de Flix" - ha explicado Xavier Pallarès. En la reunión también han participado la directora territorial de Territorio y Sostenibilidad, Carmen Bigorra, y la responsable de la Agencia Catalana del Agua, Manuel Hernández.

Así, del total de las 44 actuaciones previstas, hay 10 de ejecutadas, 24 a disposición de ACUAMED para ejecutarlas - de las cuales 6 están ya licitadas y el resto pendientes de licitación - y 10 que la Generalitat pondrá próximamente a disposición de ACUAMED para su ejecución. "La ACA ya habrá redactado los proyectos y expropiado los terrenos de siete de las actuaciones pendientes en un plazo de tres meses, y el resto se harán a medio plazo", ha explicado Josep Enric Llebot.

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad también ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo con el Estado para que la Generalitat se encargue de la operación de las depuradoras de Horta de St. Juan y St.. Jaume d'Enveja. Estas depuradoras han sido ejecutadas por el Estado, que mantiene la titularidad, pero no las gestiona, "por ello, la Generalitat hemos pedido la transferencia pero, mientras no nos la conceden, hemos facilitado un acuerdo para poder dar servicio a los ciudadanos, encargándonos de la operación de ambas, así podrían entrar en funcionamiento en los próximos meses- destacó Josep Enric Llebot.

Comentarios