La delegada territorial, Raquel Arias, participó en una sesión de trabajo encaminada a la implantación de los planes de emergencias para las presas de Belesar y Os Peares que la empresa Gas Natural Fenosa gestiona en la zona.
Tras la reunión, la delegada subrayó que existe una estrecha colaboración entre la empresa y los servicios de emergencia de la Xunta, que “van a ofrecer apoyo técnico para la redacción de los planes de actuación municipales”, determinando los puntos de encuentro en caso de evacuación o informar “a todos los agentes implicados de cómo actuar de producirse un accidente”.
Los planes de emergencia determinan las acciones a adoptar en el supuesto de que se produzca una emergencia derivada de un incidente en las presas de Belesar y de Os Peares, que, en caso de incidente, afectarían en la provincia de Lugo a núcleos de los municipios de O Saviñao, Pantón, Chantada y Carballedo.
La delegada territorial señaló que la población “debe estar tranquila. Pero, aunque el riesgo de que un situación así se produzca es muy reducido, es precisa la implantación y difusión entre los habitantes de estos planes de emergencia para minimizar los efectos de un accidente llegado el caso”.
En los próximos meses se diseñará la campaña de información a los vecinos y vecinas sobre las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de que se active el plan de emergencia. El objetivo es comenzar a informar a lo largo del presente año a la población de los ayuntamientos indicados, dando cuenta de las medidas necesarias a adoptar en caso de producirse rotura en alguna de las presas.
En la reunión participaron también los alcaldes de O Saviñao, Joaquín González; Pantón, José Luis Álvarez; Chantada, Manuel Vázquez; y Carballedo, Julio Yebra, además de responsables de la representantes de la empresa Gas Natural Fenosa, de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, así como representantes de los servicios de Protección Civil y de Prevención y Análisis de Riesgos, ambos de la Dirección General de Emergencias e Interior.
