Alumnos de la Escuela de caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha visitan la presa de la Breña

33
0
33
  • Presa de la Breña (Acuaes).

Un total de 50 alumnos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha han visitado en la jornada de este martes la presa de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba), y las infraestructuras del 'Ciclo Integral del Agua de Puertollano', en Ciudad Real, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según informa el Ministerio, el recorrido comenzó en el embalse de Montoro, actualmente en explotación. Las obras, ejecutadas en el año 2008 por Acuaes, consistieron en la construcción de una nueva presa, aguas abajo de la existente, que permitió incrementar la capacidad del embalse de 37 hectómetros cúbicos a 105 hectómetros cúbicos, garantizando así los recursos hídricos necesarios para permitir el desarrollo industrial de la zona.

Después de visitar la presa, los alumnos, acompañados por personal técnico de Acuaes, se han dirigido a la nueva captación y bombeo, desde donde parte el abastecimiento proyectado mediante una conducción de 20 kilómetros de longitud, que finaliza en la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que permite el tratamiento de 550 litros por segundo.

Antes de llegar a la potabilizadora, el agua se almacena en un depósito situado en el puerto de Mestanza (Ciudad Real), desde donde se distribuye a través de una conducción hasta Puertollano. Por otra tubería, el agua se dirige a los municipios de Cabezarrubias del Puerto, Hinojosa de Calatrava y Mestanza, donde también se ha construido una nueva ETAP.

El agua que llega a la ETAP de Puertollano se almacena en el depósito de 30.000 metros cúbicos de volumen, distribuyéndose mediante una conducción hasta conectar con la red de baja del municipio, sin necesidad de bombeos intermedios.

Además de las infraestructuras de abastecimiento, los alumnos han recorrido las obras que Acuaes ha ejecutado en materia de depuración, destacando la construcción de dos estaciones depuradoras de aguas residuales, una en la pedanía de El Villar y otra en Puertollano, con una capacidad de tratamiento de 30.000 metros cúbicos por día.

Asimismo, se ha procedido a la construcción de un nuevo bombeo y un colector que permiten llevar las aguas residuales de la ciudad hasta la nueva EDAR. La inversión del 'Ciclo Integral del Agua de Puertollano' ha sido de 52,7 millones de euros, a los que hay que añadir 42,9 millones de euros correspondientes a las obras de recrecimiento del embalse de Montoro.

Después de la visita a Puertollano, los estudiantes han recorrido las instalaciones de la Presa de la Breña II, cuyas obras también fueron ejecutadas por Acuaes. La Breña II es una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 metros y una longitud de coronación de 695 metros. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos, lo que permite multiplicar por ocho el embalse existente.

Por su volumen, de más de un millón y medio de metros cúbicos de hormigón compactado con rodillo, está considerada como la mayor de esta tipología en Europa.

Con una inversión de 301 millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea (UE), las obras han tenido como objetivo ampliar la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, aportando el caudal de agua necesario para satisfacer las necesidades en materia de regadío y abastecimiento de la cuenca.

Comentarios