El alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ha enviado una carta al viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, en la que le solicita que se finalicen, por parte de su Consejería, las obras proyectadas en el Arroyo Porzuna, en el tramo de la Hacienda Los Rosales, en la mayor brevedad posible para evitar “la inutilidad de las costosas obras que se están realizando y que tiene previsto completar la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con una inversión de 3 millones de euros”.
El encauzamiento del Arroyo Porzuna por medio de su soterramiento es una obra englobada en los trabajos del túnel de salida a Sevilla desde el Polígono PISA que tras varios años de retraso, parece ser que en los próximos meses tiene prevista su finalización, lo que servirá para desahogar el intenso tráfico que se genera en la rotonda de entrada a Mairena.
El proyecto de la Junta de Andalucía contemplaba el soterramiento de 830 metros del Arroyo Porzuna, faltando a día de hoy 230 metros. Por ello, el temor del alcalde de Mairena del Aljarafe de que la Consejería de Fomento no los ejecute y las abandone, “lo que conllevaría un serio problema de difícil justificación, más aún cuando la mayor parte de la inversión ya está realizada”. Y es que Ricardo Tarno ha recordado que “la Junta de Andalucía tiene pendiente de finalizar el 80% de las obras en nuestra ciudad”, citando, entre ellas, el Intercambiador y la Ronda Sur.
Cabe recordar que la actuación sobre el Arroyo Porzuna supondría para la localidad la solución a un problema histórico de inundaciones, no sólo superficial, sino que al entrar en carga la red de saneamiento donde al final van a parar todas las aguas pluviales del arroyo, producen la inundación de todos los edificios de su zona de influencia.
Por último, el regidor mairenero ha solicitado en esta misma carta que “la zona de afección de las obras sean objeto del oportuno tratamiento paisajístico, tal y como se encontraban con anterioridad. Es bochornoso que después de más de tres años, la entrada principal de Mairena se encuentre en esta situación, algo habitual en todos los trabajos que tiene la Junta en nuestra ciudad”.