El encauzamiento del Sarria incumple la legislación de protección del Camino de Santiago

497
0
497
  • Río Sarria.

La Plataforma Sarriana polo Río ha denunciado "graves infracciones de la legislación vigente" en materia de protección del Camino de Santiago cometidas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el marco de la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Sarria, por lo que considera "imprescindible" que se acuerde la "inmediata paralización" de las obras.

Las obras, según la plataforma, "incumplen de manera grave" la legislación vigente en materia de protección del Camino de Santiago, toda vez que "no se ha presentado el obligatorio estudio previo específico" de afección sobre el territorio histórico del Camino Francés.

También ha alertado de que el proyecto contempla "la eliminación del bosque de ribera" situado en la orilla derecha del río Sarria e inmediato al Camino Francés, situado íntegramente dentro del ámbito del territorio histórico integrante del BIC.

Igualmente, han apuntado que el proyecto de encauzamiento prevé "la destrucción del estribo izquierdo" del puente de origen medieval conocido como Ponte Ribeira, sobre el que discurre el trazado del Camino Francés a Santiago.

Asimismo, la realización de "semejantes obras" conllevará la "interrupción absoluta del tránsito" por el camino de Santiago en ese tramo durante al menos cinco meses, según el cronograma del plan de obra.

Comentarios