La inversión en obras hídricas en Jaén supera los 137 millones de euros en 2014

66
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Millán destaca que, en la actualidad, las adjudicaciones realizadas suman 35 millones de euros y benefician a siete municipios de la provincia de Jaén. 

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, Julio Millán, ha informado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene prevista la ejecución de 8 obras relacionadas con el ciclo integral del agua por valor de 35,1 millones de euros. Millán ha señalado que, aunque algunas de estas actuaciones tienen plazos de ejecución plurianuales, están ya iniciadas o lo harán durante el presente ejercicio.

Todos los trabajos reseñados se ejecutarán en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas. Los municipios beneficiados son: Alcaudete, Arjonilla, Baeza, Martos, Sabiote, Úbeda e Ibros. En este último, las obras consisten en la defensa contra avenidas que eviten las inundaciones que se producen en esta localidad, mientras que en el resto las labores se centrarán en la construcción de colectores, la agrupación de vertidos y de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).

Los trabajos se ejecutarán en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas

Además, la Junta de Andalucía sacará a concurso en 2014 otras 27 actuaciones con una inversión que supera los 101,2 millones de euros, en este caso relacionadas exclusivamente con el saneamiento y la depuración de aguas residuales, garantizando así un adecuado tratamiento de las mismas tal y como se recoge en la Directiva de Aguas Europea.

Por último, un total de 12 proyectos de obras se encuentran en fase de redacción técnica, cuyo importe total excede el millón de euros. Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado para la provincia de Jaén inversiones en la gestión hídrica por valor de 137,4 millones de euros.

De las 47 obras y proyectos programados para Jaén, 46 han sido declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que están financiados con cargo al Canon de Mejora. Sólo la actuación de Ibros se sufragará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Julio Millán ha señalado que “la inversión anunciada es una muestra de la importancia que el Gobierno andaluz concede al apartado de la depuración”. Así, ha remarcado que la Junta tiene la voluntad política y cuenta con los recursos, “si bien necesitamos y esperamos la implicación, el compromiso y la colaboración de los ayuntamientos para alcanzar los objetivos que nos planteamos”. En este punto, Millán ha recordado que, actualmente, el 70% de la población jiennense tiene cubierta la depuración de aguas residuales.

Canon de Mejora

Para conseguir la financiación necesaria, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se vale de varias herramientas, una de las cuales es el Canon de Mejora. Se trata de un instrumento, que la Junta destina a lo contemplado en la Ley de Aguas y que ha permitido un ingreso de 133 millones de euros en toda Andalucía desde su instauración en mayo de 2011 hasta diciembre de 2013. En ese mismo período de tiempo, la Junta de Andalucía ha ejecutado y abonado obras por valor de 201 millones de euros, es decir, ha gastado 68 millones más de lo ingresado por el concepto del canon.  

Comentarios