Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
NTT DATA
POSEIDON Water Services
LACROIX
Filtralite
Vodafone Business
Red Control
Global Omnium
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Smagua
Baseform
Barmatec
Honeywell
AMPHOS 21
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Cámara de Granada
Telefónica Tech
LayerExchange
Veolia
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Sacyr Agua
Open Intelligence
ESAMUR
KISTERS
SCRATS
Arup
Xylem Vue
Badger Meter Spain
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Samotics
Bentley Systems
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ELECTROSTEEL
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Molecor
Canal de Isabel II
ACCIONA
Netmore
Adasa Sistemas
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
ANFAGUA
CAF
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Minsait
EMALSA
Almar Water Solutions
Kamstrup
Ingeteam
Gestagua / SAUR Spain
FENACORE
VEGA Instrumentos
FACSA
Hidroconta
ISMedioambiente
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
ADECAGUA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Gomez Group Metering
CELESTIA TST
ProMinent Iberia
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
TEDAGUA
AECID
BGEO OPEN GIS
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

La inversión en obras hídricas en Jaén supera los 137 millones de euros en 2014

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Millán destaca que, en la actualidad, las adjudicaciones realizadas suman 35 millones de euros y benefician a siete municipios de la provincia de Jaén. 

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, Julio Millán, ha informado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene prevista la ejecución de 8 obras relacionadas con el ciclo integral del agua por valor de 35,1 millones de euros. Millán ha señalado que, aunque algunas de estas actuaciones tienen plazos de ejecución plurianuales, están ya iniciadas o lo harán durante el presente ejercicio.

Todos los trabajos reseñados se ejecutarán en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas. Los municipios beneficiados son: Alcaudete, Arjonilla, Baeza, Martos, Sabiote, Úbeda e Ibros. En este último, las obras consisten en la defensa contra avenidas que eviten las inundaciones que se producen en esta localidad, mientras que en el resto las labores se centrarán en la construcción de colectores, la agrupación de vertidos y de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).

Los trabajos se ejecutarán en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas

Además, la Junta de Andalucía sacará a concurso en 2014 otras 27 actuaciones con una inversión que supera los 101,2 millones de euros, en este caso relacionadas exclusivamente con el saneamiento y la depuración de aguas residuales, garantizando así un adecuado tratamiento de las mismas tal y como se recoge en la Directiva de Aguas Europea.

Por último, un total de 12 proyectos de obras se encuentran en fase de redacción técnica, cuyo importe total excede el millón de euros. Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado para la provincia de Jaén inversiones en la gestión hídrica por valor de 137,4 millones de euros.

De las 47 obras y proyectos programados para Jaén, 46 han sido declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que están financiados con cargo al Canon de Mejora. Sólo la actuación de Ibros se sufragará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Julio Millán ha señalado que “la inversión anunciada es una muestra de la importancia que el Gobierno andaluz concede al apartado de la depuración”. Así, ha remarcado que la Junta tiene la voluntad política y cuenta con los recursos, “si bien necesitamos y esperamos la implicación, el compromiso y la colaboración de los ayuntamientos para alcanzar los objetivos que nos planteamos”. En este punto, Millán ha recordado que, actualmente, el 70% de la población jiennense tiene cubierta la depuración de aguas residuales.

Canon de Mejora

Para conseguir la financiación necesaria, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se vale de varias herramientas, una de las cuales es el Canon de Mejora. Se trata de un instrumento, que la Junta destina a lo contemplado en la Ley de Aguas y que ha permitido un ingreso de 133 millones de euros en toda Andalucía desde su instauración en mayo de 2011 hasta diciembre de 2013. En ese mismo período de tiempo, la Junta de Andalucía ha ejecutado y abonado obras por valor de 201 millones de euros, es decir, ha gastado 68 millones más de lo ingresado por el concepto del canon.  

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda