El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Aínsa (Huesca), Agustín Muñoz, ha exigido este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se comprometa en la financiación de una pasarela de acceso al centro scout de Griébal.
La asociación juvenil Scouts de Aragón presentó el pasado 9 de noviembre el 'Proyecto de pasarela sobre el río de La Nata para acceso al pueblo de Griebal'. Mediante este proyecto se pretende dar solución a la problemática que conlleva cruzar el cauce para acceder a Griébal, el único centro scout de Aragón y candidato a conseguir el reconocimiento internacional SCENES (Centro Scout de Excelencia para la Naturaleza y el Medio Ambiente), distinción que han obtenido diez centros en todo el mundo y que lo convertiría en el primero en conseguirlo en España.
En el anteproyecto de la empresa Hidroviaria se plantea la construcción de una pasarela que permita la circulación de peatones y vehículos, como una ambulancia o vehículos de Protección Civil que garanticen la evacuación urgente, hasta ahora condicionada por el caudal existente, todo ello con un coste total estimado de 300.000 euros.
Agustín Muñoz ha trasladado al diputado de CHA al Congreso, Chesús Yuste, la necesidad de comprometer a la Confederación Hidrográfica del Ebro en la financiación de esta pasarela.
CHA ha informado de que el Gobierno de España ha respondido que la CHE "tiene previsto priorizar aquellas actuaciones de mantenimiento de cauces públicos, restauración de humedales y conservación de los montes gestionados por la Confederación en el actual contexto de los presupuestos generales del Estado, por lo que, a corto plazo, no está previsto acometer la infraestructura".
Para Muñoz, "instituciones relacionadas con la política hidráulica como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o la propia Confederación, deberían ser más sensibles con proyectos como este, que beneficiarían a nuestro desarrollo socioeconómico, ya que mantienen una deuda histórica con Sobrarbe, comarca que durante décadas recibió un trato colonial, donde se buscaba embalsar agua a costa de lo que fuera, con unas consecuencias que a día de hoy aún suponen cicatrices muy profundas a lo largo y ancho de nuestro territorio".