El dragado del Segura es caro e innecesario, según grupos ecologistas

105
1

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Río Segura (Wikipedia).

Ecologistas en Acción de la Región Murciana y la Asociación de Naturalistas del Sureste quieren desmentir públicamente la noticia aparecida en diversos medios de comunicación donde se aseguraba, en relación a las obras de dragado del río Segura, que "Las actuaciones han sido consensuadas con una comisión interdisciplinar creada por la UMU, en la que participan no sólo investigadores del centro universitario sino también asociaciones ecologistas y representantes de los pescadores de Murcia, que han mantenido una serie de reuniones con los ingenieros responsables de la obra de la CHS." Por esta razón, solicitan a la CHS que proceda a la rectificación de la citada nota de prensa.

Asimismo, las organizaciones de defensa de la naturaleza consideran que la citada obra va a resultar de dudosa utilidad, cuando no abiertamente innecesaria, pero que por el contrario va a suponer una fuerte inversión de dinero público (4,3 mill de euros), existiendo riesgos evidentes de efectos ambientales adversos y molestias a los ciudadanos.

Ambas organizaciones consideran que la tendencia de la CHS, inspirada en las obligaciones de la Directiva Marco del Agua, debería ser a alcanzar un buen estado de las masas de agua a través de la "renaturalización" el río y la recuperación los caudales ecológicos necesarios para el desarrollo de las funciones ambientales, en lugar de ejecutar nuevas y costosas obras que inciden en la artificialización del río.

Además, la época elegida es la peor posible, pues coincide con el periodo reproductor de las aves acuáticas que habitan ya este tramo del río, y no se ha tenido en cuenta la existencia de especies en peligro como la anguila y la nutria, para las que no se ha evaluado adecuadamente el impacto de las obras proyectadas.

Comentarios