Feragua reclama que la gestión de La Breña II y El Arenoso sea transferida a la Confederación del Guadaquivir

62
0

Sobre la Entidad

FERAGUA
Feragua es la primera asociación del regadío andaluz, y la más representativa, pues agrupa más de 300.000 hectáreas de todas las cuencas andaluzas, el 33% de la superficie de riego en la Comunidad. 
Web
  • El secretario general de Feragua, Pedro Parias.
  • Pedro Parias, secretario general de Feragua, aseguró que el coste de explotación de Acuaes, antigua Acuavir, es al menos el doble del que podría ocasionar la gestión de la CHG.
  • También indicó que la amortización pasaría de 25 a 50 años, lo que supondría una considerable reducción del canon a todos los usuarios afectados.
  • Subraya que ha habido “algunas desviaciones y peajes medioambientales de Aquavir que nadie entiende y que ascienden a 24 millones de euros”.  

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha reclamado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que sea esta organismo quien gestione directamente la explotación de La Breña II y Arenoso. El principal argumento de esta reclamación, realizada durante su intervención en una mesa redonda celebrada en Córdoba durante la presentación del Esquema Provisional de Temas Importantes del II Ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021.

Según Pedro Parias, se han incrementado hasta un 60% los costes de inversión “debido a desviaciones de Aquavir, algunas justificadas y otras no, como peajes medioambientales sin sentido que nadie entiende y que ascienden a 24 millones de euros y a un abultado e innecesario coste de explotación por parte de la sociedad estatal Acuaes, que es al menos dos veces que que podría hacer la propia CHG”. Igualmente, Pedro Parias ha manifestado que la gestión de la CHG “es mucho más transparente que la de Acuaes”.

Del mismo modo, el secretario general de Feragua también ha explicado que en caso de que La Breña II y Arenoso pasaran a manos de la CHG la amortización de las mismas, según la Ley de Aguas, sería en 50 años, y no en 25 como actualmente, con lo que bajaría la cuota actual y supondría una considerable reducción del canon a todos los usuarios afectados, que incluye regantes, abastecimiento e industrial.

Pedro Parias concluyó su intervención asegurando que los regantes están concienciados y apostando por la modernización impulsada por las administraciones y asumiendo un incremento del coste del agua de un 60% en pos de hacer un uso más eficiente del agua.  

Comentarios