Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Amiblu
Idrica
TRANSWATER
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Kamstrup
EMALSA
Molecor
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
FLOVAC
Siemens
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
ADASA
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
NTT DATA
EPG Salinas
AGS Water Solutions
LACROIX
AMPHOS 21
Aganova
Filtralite
SCRATS
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Barmatec
SDG Group
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
Arup
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
ONGAWA
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Aqualia
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
IRTA
Baseform
IAPsolutions
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
ADECAGUA
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
MOLEAER
ESAMUR
Hidroconta
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua

Se encuentra usted aquí

La ingeniería en la España medieval, una revolución sin precedentes

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta la exposición ‘Ars Mechanicae’, un proyecto itinerante de la Fundación Juanelo Turriano

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado la exposición Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España, un proyecto itinerante de la Fundación Juanelo Turriano que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La muestra consta de maquetas y explicaciones sobre grandes obras de la ingeniería y la construcción medieval como el azud de Villareal, el acueducto Els Arcs de Morella, el puente de Cangas de Onís, las bóvedas de arista o las de crucería, elementos que sustentan buena parte de los templos medievales españoles.

Para su presencia en Valladolid, la muestra se ha “personalizado” con la colaboración de Aguas de Valladolid, agregando cuatro nuevos módulos interactivos: la maqueta a escala real de un molino hidráulico rodezno (elemento vinculado a los orígenes del Museo como antigua fábrica de harinas), dos puzles sobre los planos de la ciudad en los que se mostrarán los oficios medievales que dan nombre a diversas calles, un juego de poleas y un puente en piezas para montar.

La muestra se ha “personalizado” con la colaboración de Aguas de Valladolid

Como ha señalado en palabras recogidas por DiCYT la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, durante la presentación de la muestra, la iniciativa ha sido desarrollada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) a través de su Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), y promovida por la Fundación Juanelo Turriano.

El director del CEDEX, Mariano Navas, ha explicado que “aunque se dice que la Edad Media fue una época llena de oscurantismo, se produjo una revolución científico tecnológica en la que España tuvo un lugar destacado”. A su juicio, la presencia de tres culturas (cristiana, judía y musulmana) supuso un “caldo de cultivo” para esta transformación tecnológica, innovaciones que luego se trasladaron a América como aportaciones desde el punto de vista urbano y territorial “sin precedentes en la Historia”. Asimismo, ha apuntado que la actual presencia de las empresas tecnológicas españolas en el extranjero “hunden sus raíces en las innovaciones que desarrollaron entre los siglos X y XV que se pueden observar en la exposición”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz Cava, ha destacado que Valladolid es la quinta ciudad donde se ha lleva la exposición desde que se estrenara por primera vez en Madrid hace cinco años. Muñoz Cava ha recordado que la Fundación lleva el nombre de un ingeniero matemático de la época de Carlos V y Felipe II, Juanelo Turriano, “quien llevó a cabo como una de sus más importantes actuaciones la elevación de aguas desde el Tajo hasta el Alcázar de Toledo”. La misión de la Fundación es divulgar la Ciencia y la Tecnología y más específicamente el campo de la Ingeniería mediante cursos, becas de doctorado, edición de libros y otras iniciativas como la exposición.

Áreas de la muestra

La exposición Ars Mechanicae cuenta con cinco áreas. La primera se centra en la herencia romana y el mundo Visigodo, en la que se muestran sus aportaciones en la construcción de puentes, calzadas y murallas. La segunda, sobre el abastecimiento de agua y los regadíos, hace hincapié en la ingeniería para la captación, conducción, almacenamiento, elevación y distribución de agua en la Edad Media. La tercera parte, centrada en la industria, destaca un conjunto de mecanismos que se utilizaban para la transformación de productos naturales.

El cuarto apartado de la muestra explica el mundo de la construcción medieval y las soluciones que se desarrollaron para lograr la estabilidad de grandes edificios como las catedrales. El quinto y último habla de los caminos terrestres y marítimos, la importancia de las comunicaciones y el avance en campos como la construcción naval.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda