Cataluña impulsa los proyectos en dos tramos del Anillo del Delta del Ebro

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Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Localización de las actuaciones.
  • Se adjudica la redacción de los proyectos constructivos del tramo de la Bahía de los Alfaques en Camarles y de la Aldea - San Carlos de la Rápita, que abarcan unos 28 kilómetros.
  • La infraestructura, que incluirá un anillo viario y otro ciclista , sumará una longitud de 49 kilómetros y una inversión total prevista de 60 millones de euros.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la empresa pública Infraestructures.cat, ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de dos tramos de la futura Anillo del Delta del Ebro, una infraestructura que incluirá un anillo viario y otro para peatones y ciclistas. En concreto, se han impulsado los proyectos del tramo de la Bahía de los Alfaques en Camarles y de la Aldea en San Carlos de la Rápita, que abarcan unos 29 kilómetros.

El Anillo del Delta tendrá una longitud total de unos 49 kilómetros e incluirá un anillo viario y otro para ciclistas y peatones; algunos tramos aprovecharán carreteras o viales municipales existentes y otras serán de nueva construcción. Se prevé para esta actuación una inversión total de unos 60 millones de euros.

Esta actuación tiene como objetivo equilibrar la vialidad de los dos Hemidelta, dotándolos de una buena infraestructura de comunicación entre todos sus núcleos urbanos, proporcionando, asimismo, un recorrido que permita el recorrido en bicicleta y aproximando la naturaleza a los habitantes de la zona y los visitantes.

El Anillo del Delta tendrá una longitud total de unos 49 kilómetros

En este proyecto hay dos actuaciones que ya se han llevado a cabo: la construcción de un nuevo puente sobre el Ebro (18 MEUR) que, además, ha permitido unir las poblaciones de Sant Jaume d'Enveja y Deltebre , y la variante de Sant Jaume d'Enveja (2,3 MEUR).

En la configuración del Anillo del Delta, se pueden distinguir cuatro tramos; actualmente, están en redacción los proyectos constructivos de dos tramos, norte y al sur (Camarles - Aldea y San Carlos de la Rápita - Bahía de los Alfaques). Ahora, se ha adjudicado la redacción de los proyectos de los otros dos tramos, al este y al oeste: Bahía de los Alfaques - Camarles y L'Aldea - San Carlos de la Rápita.

Como actuación complementaria, el Departamento ha previsto una nueva carretera entre la Ampolla y Camarles, que debe convertirse en la conexión hacia el norte del Anillo del Delta. El estudio informativo correspondiente está pendiente de aprobación.

En cuanto a los proyectos que hoy se han adjudicado, las principales características de la actuación, con respecto a la anilla viaria, son:

  • Tramo Bahía de los Alfaques - Camarles: Este es el tramo situado más hacia el este del Anillo del Delta, que abarca una longitud de unos 16 kilómetros, la mitad de los cuales serán de nueva carretera. Adicionalmente, se llevarán a cabo mejoras puntuales en carreteras ya existentes en este itinerario. Se prevé una inversión de 12,3 millones de euros. Comprende los términos municipales de Camarles, Deltebre, Sant Jaume d'Enveja, Amposta, en el Baix Ebre y el Montsià.

En la parte situada al norte del Ebro, el proyecto incluirá la mejora puntual de conectividad entre la TV-3409 (carretera de Camarles a Deltebre) y la T-340 (carretera de acceso a Deltebre desde la N-340 ). También se prevé una mejora de la conexión con la TV-3454 (carretera de acceso a Deltebre desde la N-340) con la calle Girona de Deltebre.

A continuación, el recorrido pasará por el nuevo puente entre Deltebre y Sant Jaume d'Enveja y seguirá por la variante de Sant Jaume d'Enveja. Posteriormente se sitúa el tramo de nueva carretera, de unos 8 kilómetros de longitud que aprovecha diferentes caminos existentes, como el camino del Río Viejo, para hacer el recorrido entre la rotonda del final de la variante de Sant Jaume d'Enveja y la bahía los Alfaques.

Este tramo tendrá una sección formada por dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 1 metro. Previene la formación de rotondas con el cruce con las carreteras TV-3404 (de acceso a Sant Jaume d'Enveja desde el sur), con la TV-3405 (de acceso a los Eucaliptus) y con la carretera del Trabucador.

  • Tramo Aldea - San Carlos de la Rápita: Este es el tramo situado más hacia el oeste del Anillo del Delta, entre L'Aldea, Amposta y el término de San Carlos de la Rápita, que abarca una longitud total de cerca de 13 kilómetros. El presupuesto que se estima para este tramo es de unos 7,9 millones de euros.

En este tramo, la actuación corresponde a la mejora y adecuación de un conjunto de tramos de carretera existentes, para formar una vía con dos carriles, uno por sentido, de 3 metros y dos arcenes de 1 metro de ancho. Principalmente, el proyecto comportará el acondicionamiento de la carretera TV-3408, de Amposta a San Carlos de la Rápita, que es sensiblemente paralela a la N-340, en un tramo de 9,8 kilómetros. Además, se prevé la adecuación de dos tramos de 1 kilómetro de la TV-3405 y de la TV-3454, anterior y posterior al puente colgante de Amposta.Anillo ciclista: Como características generales del anillo ciclista, hay que indicar que tendrá una anchura de 2 metros y estará pavimentado con material granular. Se formará sobre caminos de servicio de los canales de riego, caminos agrícolas o pistas de nueva creación, en contigüidad con el anillo viario, pero segregado de éste, con el objetivo de promover su uso turístico.

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