Se instala una tubería para evitar inundaciones en la zona de Errekagane del río Gobela en Getxo

33
0

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

URA reemplaza los bombeos provisionales existentes desde el antiguo cauce en la zona de Errekagane en el Río Gobela, por un bypass definitivo entre los aliviaderos de Cristóbal Valdés y La Bola, permitiendo así un flujo continuo de agua en el tramo del río situado aguas abajo del Aliviadero de Cristóbal Valdés.

URA ha instalado una tubería de 400 metros de longitud entre ambos aliviaderos con su correspondiente bombeo, prevista poner en servicio el miércoles 16 de abril, una vez finalicen las obras de demolición de la cobertura existente entre los puntos kilométricos 150 y 180 que hasta ahora habían impedido completar la misma.

Desde que URA iniciase las obras en abril de 2013 se han ejecutado 227 pantallas, el 82%; se ha realizado el desvío del agua por el Aliviadero de la Bola; se ha trasladado la fauna piscícola existente en la zona; se ha dado cominezo a la ejecución de losa de fondo en el tramo Errekagane y se ha iniciado la fase de urbanización.

En este momento URA trabaja en la construcción de las últimas 50 pantallas en este tramo del Río Gobela, entre Villa Plencia y La Avanzada, así como en las obras de ampliación del cauce de 6 a 11 metros en el tramo comprendido entre los aliviaderos Cristobal Valdés y La Bola, para lo que ha precisado desviar el agua y dejar en seco el cauce provocado estos olores desagradables en el tramo de Errekagane.

URA trabaja con celeridad intentando llegar al último trimestre del año 2014 con la obra operativa y continuar con la fase II hasta el Puente de Leioa.

Comentarios