Andalucía manifiesta su disconformidad con el proyecto de protección de la margen derecha del Guadalquivir

31
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano ha mantenido una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, en el que han analizado el proyecto de ´Defensa de la margen derecha de río Guadalquivir en el Parque Nacional de Doñana´, presentado por la Autoridad Portuaria.

En la reunión, celebrada a petición de la Autoridad Portuaria, la consejera ha manifestado su disconformidad con dicho proyecto, principalmente porque incumple lo establecido en la condición nº 8 de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ´Mejora de los accesos marítimos al Puerto de Sevilla´. Además, la Consejería considera que el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria contiene importantes deficiencias técnicas y no es coherente con el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del río Guadalquivir ni con los planteamientos de planificación y actuación integral necesarios antes de acometer cualquier trabajo aislado

Más allá del dragado en profundidad, es necesario llevar a cabo una actuación que proteja los márgenes del río Guadalquivir

Serrano ha aclarado, no obstante, que más allá del dragado en profundidad, es necesario llevar a cabo una actuación que proteja los márgenes del río Guadalquivir, pero "siempre y cuando este proyecto cuente con informe favorable por parte de los técnicos y científicos especialistas en la materia". En este sentido, la Consejera ha valorado positivamente el encuentro mantenido con la presidenta de la Autoridad Portuaria, puesto que ha mostrado su disponibilidad para abrir una vía de diálogo con la Junta para solventar las deficiencias técnicas del proyecto original de protección de la margen derecho del río Guadalquivir.

La consejera ha recordado que el rechazo a este proyecto presentado por la Autoridad Portuaria “no es un rechazo unilateral por parte de la Junta, sino que el mismo fue rechazado por la mayoría de las instituciones y entidades representadas en el Consejo de Participación del Espacio Natural del Doñana”, órgano donde esta representada tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno Central, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agentes Sociales y Económicos y Asociaciones Ecologistas. Reflejo de este rechazo, fue el resultado de la votación. De un total de 42 votos emitidos, 38 lo hicieron en contra del proyecto, uno fue abstención y solo 3 mostraron su apoyo al mismo. 

Comentarios