Geroa Bai pide la comparecencia de Tejerina para que informe sobre la situación del embalse de Yesa

19
0

Sobre la Entidad

Geroa Bai
Geroa Bai (Sí al futuro en euskera) es una coalición política española de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, que se creó el 29 de septiembre de 2011 ante la negativa de Eusko...

Personalidades

  • Uxue Barkos.
  • La diputada de Geroa Bai solicita también la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que “informe sobre la situación real en la que se encuentra la ladera derecha del Pantano de Yesa tras 15 meses de obras de anclaje y 25 millones de euros invertidos a tal efecto”.

Barkos, que presentará esta solitud de comparecencia en cuanto se formalice el nombramiento de la “número dos” del hasta ahora ministro, Arias Cañete, solicitará asimismo a García Tejerina que dé cuenta sobre las previsiones de su Departamento en torno a la paralización de las obras de recrecimiento del Pantano de Yesa.

De igual forma, la diputada de Geroa Bai ha registrado en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, para que informe “sobre las conclusiones definitivas elaboradas por los técnicos de la propia CHE en torno a la ladera derecha del embalse de Yesa”. En este sentido, Barkos pedirá al presidente de la CHE que explique “cuál es la situación real de las dos urbanizaciones desalojadas tras los deslizamientos así como las indemnizaciones previstas por el Gobierno para los afectados”.

A este respecto, Barkos ha recordado que “hace unas semanas asistimos a una maniobra del Ejecutivo central que, a través de su delegada del Gobierno en Navarra, impidió la comparecencia del presidente de la CHE en el Parlamento foral convocada para el 25 de marzo”.

Asimismo, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso ha subrayado que “hace unas semanas se cumplió el plazo dado por la propia CHE para informar sobre las conclusiones de los técnicos en torno al estado de la ladera tras más de un año de obras y seguimos sin obtener información alguna en torno a esta cuestión”.

“Desde Geroa Bai consideramos que urge conocer la situación en la que se encuentra ahora mismo la ladera derecha y no comprendemos la actitud del Gobierno en este sentido”, ha concluido Barkos.

Comentarios