Olgo Fernández destaca la importancia de la construcción de la presa de Ámina

14
0

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

Personalidades

  • Olgo Fernández, junto al diputado Julio César Valentín y el director de CORAASAN, Silvio Durán, entre otras personalidades.
  • El embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de 200 millones de metros cúbicos, su altura será de 86 metros y la longitud de la cortina será de 230 metros.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, afirmó que la construcción de la presa de Ámina garantizará agua potable, para riego y generación de energía a esta provincia que ha registrado un gran crecimiento poblacional y de expansión de su área urbana.

Fernández citó, entre los beneficios de la presa de Ámina, la incorporación al riego de más de 83 mil tareas, generación anual de 55-134 gigawatts hora al año, control de inundaciones en las comunidades de Ámina, Guayubín, San José de las Matas y Potrero, entre otras.

Explicó que la obra regulará un caudal medio de 7.94 metros cúbicos de agua por segundo. El embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de 200 millones de metros cúbicos, su altura será de 86 metros y la longitud de la cortina será de 230 metros.

Olgo Fernández expuso sus consideraciones durante una conferencia que ofreció al ser el orador invitado de la reunión del consejo de administración de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que se llevó a cabo en su sede central de esta ciudad.

La actividad conto con la presencia de autoridades de la provincia, entre ellos la gobernadora Aura Toribio, el diputado Julio César Valentín y el director de CORAASAN, Silvio Durán, así como miembros de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y de otras instituciones, quienes elogiaron la exposición del incumbente del INDRHI, la que, según afirmaron, fue una radiografía de la problemática de esa provincia.

El director del INDRHI dijo que en los últimos 50 años en la República Dominicana ha habido un notable incremento en la demanda de agua en todos los renglones, motivada por una población tres veces superior y el enorme desarrollo de la agricultura que demanda cada día una mayor disponibilidad del líquido para el riego.

El director del INDRHI advirtió que en el año 2025 dos de cada tres personas sufrirán carencias de agua, a menos que se tomen medidas drásticas.

Dijo que durante la década de 1990 el mundo padeció 143 sequías que afectaron a 185 millones de personas, al tiempo que señaló que para el año 2015, Nueva Delhi, capital de la India, agotará sus reservas subterráneas, si continúa el ritmo de consumo actual.

Fernández citó, entre los indicadores más preocupantes de los retos presentes, el uso indiscriminado de las reservas subterráneas de agua, la ineficiente gestión de los recursos hídricos en buena parte del mundo y el cambio climático que ha acrecentado el poder destructivo del agua.

Indicó que aunque Santiago ha registrado un inusitado crecimiento poblacional y de su área urbana, en las condiciones actuales con la regulación del complejo Tavera-Bao, la provincia cuenta con el agua requerida para suplir sus necesidades del momento y del futuro previsible.

El funcionario resaltó el interés del presidente de la República, Danilo Medina, de construir las obras de infraestructura para garantizarle al país seguridad hídrica.

Comentarios