El 14 de mayo comienzan las obras de apertura del canal de Deusto

61
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Bibao
Ayuntamiento de Bilbao.
Web
  • Ría de Bilbao (Wikipedia).
  • La apertura del Canal tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría y reducirá de forma significativa la inundabilidad en varias zonas de Bilbao.

El pasado 2013 Bilbao recordó una trágica efeméride: el 30 Aniversario de las inundaciones del 83. Aunque la Villa ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia asociada a desbordamientos del cauce en distintos puntos, fue en agosto de 1983 cuando se hizo evidente la necesidad de realizar actuaciones para reducir la inundabilidad de la ría.

Tras realizar numerosos estudios hidráulicos se llegó a la conclusión de que la apertura del canal de Deusto era imprescindible para resolver el problema del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por Bilbao.

Laapertura del canal de Deusto era imprescindible para resolver el problema del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por Bilbao

Tras muchos meses de trabajo conjunto entre distintas administraciones (Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco Vivienda y Gobierno Vasco Ura), las obras de apertura del canal de Deusto están a punto de comenzar.

Las obras comenzarán esta actuación el próximo 14 de mayo. Las labores se realizarán en distintas fases y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, y un presupuesto de 20,9 millones de euros.

La obra será una realidad gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Billbao, el Gobierno Vasco, la sociedad pública Visesa, y la Comisión Gestora de Zorrozaurre, que agrupa a los propietarios de terrenos en esta zona.

La apertura del Canal de Deusto consiste básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muele de ribera, separadas 75 metros. De esta forma, el canal tendrá dos márgenes: el margen de ribera norte con una longitud de 533 metros y finalizará en su extremo oeste en una rampa de acceso al agua de embarcaciones de salvamento. Por su parte, el muelle de ribera sur tendrá una longitud de 369 metros.

Con respecto al fondo del canal, presentará una cota variable, siendo de -5 metros en la zona de conexión de la ría y de -5,50 metros en la zona de conexión con el canal de Deusto.

La solución de puente propuesta para el acceso a la futura isla de Zorrotzaurre permitirá salvar los 75 m. de anchura del canal de Deusto con un esquema estructural innovador y que supondrá una reducida presencia visual sobre el tablero. 

Comentarios