Se inagura la nueva línea de conducción de agua potable que garantizará el abastecimiento de San Luis, Arizona, durante los próximos 10 años

21
0

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...

El alcalde de la ciudad de San Luis, Gerardo Sanchez, y el Director Gerente Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Alex Hinojosa, presidieron una ceremonia para abrir la llave de la nueva línea de conducción de agua potable que interconecta las dos redes de distribución. Con esta interconexión se satisfará la demanda de agua de la ciudad por los próximos 10 años.

El BDAN otorgó recursos no reembolsables por $500 mil dólares a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) para la construcción del proyecto, el primero financiado con recursos del PAC que ha sido terminado y puesto en marcha.

La comunidad cuenta con dos redes de distribución: la red central con capacidad de 175 litros por segundo (lps) y una red más nueva denominada ‘East Mesa’ con capacidad de 131 lps. Durante los meses de verano el sistema central funciona a su capacidad máxima y está sujeto a problemas de baja presión, mientras que la red ‘East Mesa’ está subutilizada, con una disponibilidad del 90% de su capacidad.

La interconexión de las dos redes enfrenta este problema y mejora la confiabilidad y flexibilidad del servicio de agua potable. Con la nueva línea de conducción se incrementará la capacidad del suministro de la red central de 175 a 307 lps y por lo tanto se reducirá la posible escasez de agua durante períodos de mayor consumo, especialmente en verano.

"El BDAN se complace en apoyar a San Luis con este proyecto importante para la comunidad," dijo Alex Hinojosa, director gerente adjunto del BDAN y agregó "Es un buen ejemplo de la manera en que el BDAN puede aplicar los recursos no reembolsables limitados a proyectos de alta prioridad donde el financiamiento con deuda no es viable".

El proyecto de más de $631 mil dólares cumplió con todos los criterios de certificación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y fue aprobado por el Consejo Directivo del BDAN y la COCEF el 13 de marzo de 2013.

En febrero de 2011, el Consejo Directivo aprobó el PAC con el propósito de utilizar una porción de las utilidades retenidas del BDAN para apoyar, con fondos no rembolsables, el financiamiento de pequeños proyectos de infraestructura ambiental para comunidades que tienen limitada o nula capacidad de endeudamiento.

Comentarios