Connecting Waterpeople

Geroa Bai denuncia “la enorme irresponsabilidad del Gobierno” en torno a Yesa

18
0
(0)

Sobre la Entidad

Geroa Bai
Geroa Bai (Sí al futuro en euskera) es una coalición política española de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, que se creó el 29 de septiembre de 2011 ante la negativa de Eusko...

Personalidades

  • Uxue Barkos.
  • La diputada de Geroa Bai ha solicitado en el Congreso el documento remitido por la CHE al Ministerio de Medio Ambiente en el que se advierte que las obras son “concausa” de los deslizamientos.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha vuelto a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la paralización de las obras de recrecimiento de Yesa tras conocerse que la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en un informe remitido al Ministerio de Medio Ambiente, reconoce que dichas obras guardan relación con los movimientos en la zona y son “concausa” de los deslizamientos que se vienen sucediendo.

De esta forma, Barkos, que ya ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que solicita al Gobierno el documento elaborado por la CHE, ha denunciado “la enorme irresponsabilidad del Ejecutivo central en torno a esta cuestión” ya que “sigue empecinado en acometer esta obra cuando está más que cuestionada la seguridad en la zona”.

Asimismo, la portavoz de Geroa Bai en la Cámara Baja exigirá en los próximos días a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , quien tiene previsto comparecer en el Congreso, a petición entre otros de Geroa Bai, la paralización de estas obras “mientras no se garantice la seguridad en la zona”.

Para Barkos, “no se comprende el empeño del Gobierno por recrecer el embalse de Yesa, una obra que triplica su presupuesto inicial, debido en gran medida a las obras ligadas a los problemas de seguridad originados por el deslizamiento de la ladera derecha”.

Por último, la diputada de Geroa Bai ha señalado que “resulta asimismo imprescindible que el Gobierno atienda las demandas lógicas de los vecinos de las urbanizaciones que fueron desalojadas hace más de un año”. 

Comentarios