Castilla y León destina 2,4 millones de euros a la infraestructura rural en la concentración parcelaria del Canal de Almazán

31
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Canal de Almazán.
  • El Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán, en Soria. Estas actuaciones, a las que van a destinarse 2.414.113 euros, consisten en la ejecución de los caminos y desagües, las obras de restauración del medio natural y eliminación de accidentes artificiales en la zona de la concentración parcelaria.
  • Esta inversión va a permitir la mejora de las condiciones de trabajo de los 907 agricultores que trabajan en las explotaciones ubicadas en las 4.392,96 hectáreas objeto de la concentración, distribuidas en 2.715 parcelas.

Las obras tendrán una duración de 24 meses y se realizarán en los términos municipales de Almazán, Barca, Coscurita, Frechilla de Almazán, Matamala de Almazán, Velamazán y Viana de Duero, todos ellos en la provincia de Soria. Las actuaciones que va a poner en marcha la Junta de Castilla y León consisten en la adaptación de la red de caminos, de la red de desagües, la eliminación de accidentes artificiales, la gestión de los residuos generados por esta destrucción y la restauración del medio natural. Dentro de la red de caminos se van a ejecutar un total de 74 nuevos caminos cuya longitud total son 51,8 km. También se va a realizar un reperfilado del firme y las cunetas en 37 vías que suman 40,6 km. Las obras aprobadas comprenden la ejecución de 30 desagües con una longitud total de 14,6 km. Otra de las acciones a realizar va a ser el acondicionamiento de 13 tramos de desagües ya existentes de 9,8 km de longitud. Además se proyecta la conversión en drenajes soterrados de 81 tramos de desagües existentes a cielo abierto, con una longitud total de 32,7 km.

El Gobierno autonómico ha incluido dentro de este contrato de obras la eliminación de accidentes artificiales cuyos residuos serán eliminados como recoge el proyecto. Éste incluye además la restauración del medio natural con medidas como la restauración de espacios, el acondicionamiento de arroyos y desagües, la plantación de árboles, la construcción de tres puntos de agua, la instalación de hidrantes como medidas contra incendios y la derivación de 20 l/s del caudal del Canal de Almazán hacia el meandro de Baniel.

Estas obras se ejecutan paralelamente a las actuaciones en materia de modernización de regadío que la Consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo en la zona del Canal de Almazán y en las que se van a invertir 13 millones de euros. Esta inversión va a permitir la modernización de 5.125 hectáreas de las que se van a beneficiar más de 1.000 regantes. Además la reconcentración parcelaria que se está ejecutando en la zona va a permitir pasar de las 2.715 parcelas iniciales a 1.900 fincas de reemplazo. Todas estas medidas van encaminadas a garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones de la Comunidad. Las actuaciones que se están realizando permiten aumentar la versatilidad y producción de los cultivos y reducir los costes de producción de los mismos. El ahorro energético que conlleva una modernización de regadío para las explotaciones en las que se realiza es más de un 50% y además permiten una reducción de entre el 30 y el 40 % del consumo de agua. La racionalización en el uso del agua permite también una reducción en el uso de fertilizantes y fitosanitarios. El redimensionamiento de las parcelas conlleva también un sustancial ahorro económico y una optimización de los recursos tanto materiales como humanos a utilizar en la explotación.

Comentarios