Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Minsait
Esri
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Hach
AECID
Hidroconta
Filtralite
Baseform
Cajamar Innova
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Fundación CONAMA
Ingeteam
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
MOLEAER
Kamstrup
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
FLOVAC
EPG Salinas
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Schneider Electric
CAF
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Grupo Mejoras
Barmatec
IAPsolutions
DATAKORUM
Aganova
ANFAGUA
Likitech
NTT DATA
Aqualia
KISTERS
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
GS Inima Environment
LABFERRER
Hidroglobal
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
ESAMUR
TecnoConverting
Autodesk Water
ONGAWA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
IRTA
Arup
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Asociación Río Aragón llama a participar en la manifestación contra el recrecimiento de Yesa

Sobre la Entidad

  • Yesa.
  • Se pide la paralización del proyecto del recrecimiento de Yesa por sus evidentes problemas de seguridad, así como por su insostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Las sociedades navarra y aragonesa deben comprometerse con alternativas que compaginen la seguridad de las poblaciones aguas abajo con el mantenimiento de los principales usos.
  • Deben paralizarse los actuales procesos expropiatorios que está ejecutando la CHE en Artieda de forma innecesaria.

El próximo sábado 31 de mayo las asociaciones Río Aragón, Yesa+No de Sangüesa y URA-Nueva Cultura del Agua de Navarra han convocado una manifestación en Pamplona bajo el lema “Paremos el recrecimiento de Yesa. Pueblos vivos”. El inicio de la manifestación está previsto a las 17:30 desde la plaza de la estación de autobuses.

Según ambas organizaciones, los innumerables y gravísimos deslizamientos que de forma continuada se producen en las laderas de Yesa y que han conllevado el desalojo de dos urbanizaciones y un estado de alarma creciente en las poblaciones aguas abajo, especialmente Sangüesa, obligan a una respuesta ciudadana contundente que ponga freno a la incompetencia de la CHE que irresponsablemente está poniendo en serio riesgo miles de vidas humanas.

Tras inversiones millonarias, que triplican el presupuesto inicial de 113 hasta casi 400 millones de euros, las laderas de Yesa se siguen moviendo. Mientras tanto el presidente de la CHE, Sr. De Pedro, desconoce que los problemas geológicos llevan décadas ocurriendo, cuando sus propios técnicos las habían denunciado, y su administración es incapaz de estabilizar las laderas definitivamente porque ello es imposible.

Los técnicos independientes que asesoran a ambas organizaciones y a los vecinos desalojados de Yesa están dando la voz de alarma ante un problema que no puede sino agravarse a futuro, y más con los efectos de sismicidad inducida que, el cambio climático o el aumento de agua embalsada en una zona calificada del máximo riesgo en Aragón, pueden provocar.

Las organizaciones denuncian que la CHE plantea expropiar cientos de hectáreas sin ninguna necesidad, que son el sustento de los pueblos, como Artieda, realmente afectados. Una administración que cuenta con la acción en unos casos y el silencio cómplice, en otros, del Gobierno de Aragón y del Gobierno de Navarra.

Las sociedades navarra y aragonesa no pueden ser cómplices de la barbaridad que, a costa de sus bolsillos y servicios esenciales, se está ejecutando en las obras de recrecimiento de Yesa. Deben plantarse ante una administración que sigue adelante con irresponsabilidad y soberbia sin asumir su incapacidad, según las asociaciones.

El recrecimiento de Yesa debe pararse, además de por la inseguridad que provoca, porque sólo es entendible desde la lógica trasvasista, la trasnochada gestión de los ecosistemas fluviales y las pretensiones privatizadoras de los ríos. Además, recordar que existen alternativas que compaginan la seguridad con los usos del actual embalse.

Así, desde la asociación, llamamos a la movilización ciudadana aragonesa a acudir a manifestarse contra un proyecto innecesario, irracional, inseguro y derrochador. Ven a Pamplona el próximo sábado 31 de mayo “Paremos el recrecimiento de Yesa. Pueblos vivos”. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.