Cientos de personas piden en Pamplona la "paralización" del recrecimiento del pantano de Yesa

84
0
84
  • Embalse de Yesa

Cientos de personas, convocadas por la Asociación Yesa + No Lanak gelditu, la Asociación Río Aragón, y URA-Nueva Cultura del Agua, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar la "paralización" del recrecimiento del pantano de Yesa.

La marcha, que ha partido sobre las 17.30 horas de la antigua estación de autobuses, ha recibido apoyos, entre otros, de EH Bildu, I-E, Geroa Bai, EQUO Aragón y Navarra, CHA, ELA, LAB, CGT, Greenpeace, Sustrai erakuntza, Ecologistas en Acción, o Ekologistak Martxan.

Los asistentes a la manifestación han caminado tras la pancarta 'Stop recrecimiento Yesa, por seguridad ni un metro más' y han portado carteles como 'Yesa no, por seguridad', CHE mentirosa' o 'El dinero de Yesa para sanidad y educación'.

Además, han coreado gritos como 'Este pantano lo vamos a parar', 'Por seguridad, ni un metro más' o 'Que Yesa no, que no, que no, que no'. Algunos de los manifestantes también han llevado carteles con nombres de localidades navarras próximas al embalse, entre otras, Tiermas, Yesa, Gallipienzo, Liédena, Aibar, o Arguedas.

Antes del inicio de la marcha, el representante de la Asociación Yesa + No Lanak gelditu de la Comarca de Sangüesa Iker Aramendía ha explicado a los periodistas que la manifestación se propone "pedir de una vez por todas que paren ya de intentar recrecer un pantano que no debería ni ser tan grande como es ahora mismo".

Así, ha defendido que "ya vale de inseguridad aguas abajo y vale ya de expropiar a las personas que están aguas arriba". "Es una situación que ellos la están alargando, algo que se ve que no se puede echar hacia adelante", ha defendido Aramendía.

Por otro lado, ha destacado que "además, hay unas alternativas que si empiezan a trabajar con ellas vamos a poder permitir que se riegue, vamos a tener seguridad aguas abajo, y vamos a permitir que haya una situación de equilibrio, tranquilidad, vida para los pueblos de alrededor y justicia".

"Llevamos ya casi año y medio desde el desalojo de viviendas, ya se han gastado 25 millones de euros, trabajando día y noche, 7 días a la semana, y el deslizamiento sigue, seguimos en un nivel 1 de emergencia y aquí no pasa nada", ha criticado Aramendía.

En este sentido, ha censurado que "lo único que sabe decir el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro es que en realidad la culpa la tiene un paleodeslizamiento del que no teníamos conocimiento", algo que según Aramendía, "es reírse a la cara de la gente o no saber qué decir, que no sabemos cuál de las dos cosas es peor".

"La situación no mejora, todo lo contrario", ha advertido el representante de la Asociación Yesa + No Lanak gelditu, que ha solicitado que "desembalsen ya" porque "así no se puede seguir".

Comentarios