Evalúan el funcionamiento del azud de derivación y conducción principal de la zona regable del río Adaja

111
0

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • Momento de la reunión.
  • La actuación ha consistido en la construcción de un azud de derivación que permita la captación del agua, la instalación de conducciones para su transporte y balsas que regulan los volúmenes de agua a suministrar a cada sector de riego.
  • La inversión total ha sido de 48,1 millones de euros.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento de la actuación “Azud de derivación y conducción principal de la zona regable del río Adaja” (Ávila), cuya inversión total ha sido de 48,1 millones de euros.

En la reunión, que se ha celebrado en Valladolid, han participado el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan Jose Gil Barco; el director de Proyectos y Contratación de Acuaes, Jerónimo Moreno, y el Presidente de la Comunidad de Regantes del Adaja, Juan José Rodriguez.

Durante el encuentro se han tratado temas relacionados con la explotación de la infraestructura y se ha procedido a la aprobación de las tarifas, acorde con lo establecido en el convenio de explotación suscrito.

El objetivo de la actuación, en explotación desde 2010, ha sido terminar con la sobre explotación de los acuíferos de la comarca Arévalo-Madrigal mediante la instalación de riego por aspersión desde una única estación de bombeo para cada sector o grupo de sectores.

La actuación ha incluido la construcción de un azud de derivación, de una altura de 22 metros sobre cimientos, que permite la captación del agua, y la ejecución de más de 38 kilómetros de conducciones.

Por último se construyeron tres balsas de regulación que permiten el riego a demanda y su llenado durante todo el día, aumentando la capacidad de transporte de la conducción.

Se trata de la balsa de Nava de Arévalo (sectores I y IV), que tiene un volumen útil de 475.320 m³; la balsa de las Porteras (sectores II y III), con 322.463 m³ de volumen, y la balsa del sector V, situada en el paraje conocido como el Vauperal, que almacena 167.093 m³.

El proyecto incluyó, por último, medidas ambientales como la ejecución de una escala de peces, un plan de obra y deforestación del vaso del embalse y la revegetación y restauración paisajística de la zona. 

Comentarios