Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
CAF
TecnoConverting
Ingeteam
Red Control
Amiblu
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Idrica
AECID
Vector Energy
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Filtralite
Catalan Water Partnership
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Aganova
Aqualia
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
ISMedioambiente
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
MOLEAER
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
LACROIX
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Minsait
Likitech
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ONGAWA
FLOVAC
Fundación Botín
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
FENACORE
Almar Water Solutions
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Concluyen dos actuaciones de modernización y optimización de recursos hídricos en el Canal de Aragón y Cataluña

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Personalidades

  • Momento de la firma.
  • El presidente del Organismo continúa su ronda por las principales Comunidades de la Cuenca para exponer los contenidos de interés para cada zona del nuevo Plan del Ebro, entre otros, la reserva de energía, los regadíos de la Litera Alta y los caudales ecológicos. 

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha visitadoel Canal de Aragón y Cataluña donde se han concluido dos actuaciones de modernización y optimización de recursos hídricos en el Canal de Aragón y Cataluña, ambas obras del Pacto del Agua de Aragón ejecutadas por el Ministerio y fundamentales para mejorar la gestión de este gran sistema de regadío.

Con este viaje De Pedro continúa con la ronda de contactos que está realizando con las principales comunidades de usuarios de la Cuenca del Ebro para explicar los asuntos de mayor interés para cada zona recogidos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro ya vigente y garantía de desarrollo.

En este caso, se ha reunido con el presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez con el que ha tratado, entre otros temas, los beneficios de la reclamación de energía reservada al estado en varios saltos hidroeléctricos, que puede redundar en una reducción de los costes energéticos de las Comunidades de usuarios; el desarrollo de los regadíos de la Litera Alta; el proyecto de reutilización de aguas en la Clamor Amarga, para reducir la presencia de nitratos y los caudales ecológicos, principalmente el caso de los caudales del río Cinca, dada la implicación en ellos de la regulación del embalse de Barasona, incluido en este sistema de regadío.

Estos proyectos, con una inversión conjunta de más de 18,5 millones de euros, han permitido alcanzar la automatización completa del Canal 

Sobre las obras concluidas ha destacado que estos proyectos, con una inversión conjunta de más de 18,5 millones de euros, han permitido alcanzar la automatización completa del Canal y la creación de un modelo único de aprovechamiento y gestión cuyo objetivo es mejorar la explotación y la distribución del recurso, al reducir las pérdidas y evitar los excesos y carencias. Así se optimiza el consumo real del agua, aprovechando las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en hidráulica e informática.

En concreto, el primer proyecto ha consistido en implantar un sistema de apertura y cierre de las tomas de riego que puede accionarse a distancia y el segundo, en acondicionar los sistemas de compuertas en los puntos de regulación de Canal y en la toma de cabecera de las acequias principales.

El Pacto del Agua incluye, además de las grandes obras de regulación como el embalse de San Salvador, otras obras fundamentales dirigidas a optimizar la gestión de los sistemas de regadío aragoneses. A este respecto, los dos proyectos citados, junto con otros siete ejecutados anteriormente, completan las obras consensuadas en su día para modernizar el Canal de Aragón y Cataluña, donde la inversión conjunta se aproxima a 40 millones de euros.

En concreto, este Canal se ha visto beneficiado por las siguientes obras del Pacto del Agua de Aragón: modulación y regulación automática (1ª fase, con una inversión de 7,6 millones de euros); Variante en el p.k. 25,8 (8,1 millones); reforma del canal de descarga del aliviadero del sifón de Castillonroy y canal de enlace (462.747 euros); revestimiento entre p.k. 33,80 y 35,17; reparación del acueducto de Perera (1,1 millón); reparación del sifón del Sosa (1,3 millones); restablecimiento de la capacidad portante del Canal (1,4 millones) y por último, los proyectos de modernización y acondicionamiento de los sistemas de compuertas de regulación del Canal y tomas cabeceras en acequias principales (7,8 millones) y optimización de los recursos hídricos mediante telemando (10,6 millones).

Sistema telecontrol

La principal modificación que incluye este proyecto es la instalación de un sistema electromecánico de apertura y cierre de las almenaras del Canal, que sustituye al anterior manual y que además se puede accionar a distancia mediante telemando. Este sistema cuenta con alimentación eléctrica local autónoma, mediante panel solar y baterías, y con una estación de control y comunicaciones basada en un autómata que soporta e integra las funciones de telecontrol.

También se han sustituido 6 tomas neumáticas en la Acequia de San Sebastián, que sirvieron como modelo de ensayo y que permitieron detectar carencias de funcionamiento y mantenimiento; se han renovado 67 tomas deterioradas por el uso; se han acondicionado las compuertas de guarda y las cubetas de disipación de las tomas para evitar filtraciones y se han repuesto los caminos de servicio.

Estas obras han supuesto una inversión de 10.664.620 euros y han sido ejecutadas por la U.T.E. constituida por Acsa Obras e Infraestructuras, S.A. y Aplicacions Elèctriques, S.A.

Modernización sistemas de compuertas

El segundo proyecto se ha centrado en la modernización y la automatización total de los puntos de regulación, de las tomas de cabecera de acequias principales, de los abastecimientos de boca e industriales y de los desagües del Canal de Aragón y Cataluña y su integración en el sistema actual de explotación.

En concreto, se ha intervenido en los puntos de regulación de El Partidor de Zaidín y de El Ciego y su conexión con la Acequia de Estada; en la entrada y salida de El Sifón del Sosa; en las cabeceras de las acequias de Alguaire, Alpicat, Esplús, La Magdalena, La Mola, Monreal, Olriols, Ripoll, Soses, Valcarca y Valmaña; en los desagües de Binaced, Albelda, Faleva y Olriols y en 41 tomas de abastecimiento. También se han instalado cuatro retenciones en el Canal Principal, en los puntos kilométricos 43,9, 46,5, 49,0 y 51,5 y se ha acondicionado el Desagüe La Colomina, sustituyendo la compuerta antigua por una plana tipo wagon con sistema de telemando.

Los trabajos han sido realizados por la U.T.E. Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA) y Elecnor, S.A., con un presupuesto de 7.932.762 euros.

Ambos proyectos de modernización y optimización tienen como objetivo mejorar la explotación del sistema que cubre una superficie de regadío de 98.000 hectáreas pertenecientes a las provincias de Huesca y Lleida y que por su amplitud es la segunda zona regable de la Cuenca del Ebro y en consecuencia, una de las mayores de España.  

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022