Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Likitech
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
LACROIX
MOLEAER
Schneider Electric
ADASA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
FENACORE
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Global Omnium
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
TEDAGUA
Hach
AGS Water Solutions
Red Control
AMPHOS 21
KISTERS
Idrica
ESAMUR
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Baseform
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
IAPsolutions
AECID
Hidroconta
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Minsait
Filtralite
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La Acequia Real del Júcar, una infraestructura de regadío en constante modernización

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado "la capacidad de adaptación y la modernización realizada por la Acequia Real del Júcar a lo largo de sus 750 años de historia".

José Císcar ha realizado estas declaraciones tras asistir a los actos organizados por la Junta de Gobierno de esta infraestructura hídrica con motivo de la festividad su Patrono, San Juan Bautista.

Asimismo, ha indicado que la modernización de sus regadíos ha permitido un ahorro anual superior a los 180 millones de metros cúbicos de agua, una cifra lograda a través de diversas actuaciones y con la aplicación de tecnología para la mejora de la optimización y el uso eficiente de nuestros recursos hídricos.

En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha recordado que la Acequia Real del Júcar ha recibido una inversión cercana a los 190 millones de euros, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) como de la propia Generalitat.

Además, el Consell acordó el pasado mes de marzo un protocolo de colaboración con el MAGRAMA por el que se otorgó carácter prioritario a las obras de modernización pendientes en esta infraestructura hídrica y que suponen también una aportación complementaria de 1,8 millones de euros por parte de la Generalitat.

Cabe destacar que el apoyo de la administración autonómica y central a la Acequia Real del Júcar va a seguir durante los próximos años mediante el denominado Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua del MAGRAMA, y con el que se invertirán más de 50 millones de euros en la mejora de los regadíos tradicionales entre 2014 y 2019.

Acequia Real del Júcar

El origen de la Acequia Real del Júcar está estrechamente ligado a la fundación del Reino de Valencia por el rey Jaume I, lo que la convierte en uno de nuestros principales signos de identidad cultural de nuestro territorio y pone en valor la trascendencia histórica de una de las más antiguas y consolidadas Comunidades de Regantes de España.

A este respecto, esta infraestructura hídrica es todavía a día de hoy un elemento generador de riqueza y prosperidad en la Comunitat Valenciana y especialmente para muchas de las poblaciones de las comarcas de las dos Riberas del Xúquer y L´Horta Sud.

De hecho, a través de esta red se riegan cerca de 21.000 hectáreas de cítricos, frutales, huertas y arrozales de 20 municipios, beneficiando a más de 25.000 regantes. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar supera los 280 millones de euros. 

La redacción recomienda