Navarra apoya la búsqueda de una solución amistosa entre la Confederación del Ebro y los afectados de Yesa

27
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • Embalse de Yesa (Wikipedia).
  • Los consejeros Morrás y Zarraluqui han mantenido una reunión con el presidente de la CHE, quien les ha confirmado que los deslizamientos se han paralizado.

El Gobierno de Navarra apoya las gestiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcance, de manera amistosa, los acuerdos necesarios con los vecinos cuyas viviendas se han visto afectadas por los deslizamientos de la ladera derecha de la presa del embalse de Yesa.

Así se lo han manifestado los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y de Fomento, Luis Zarraluqui, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, durante un encuentro celebrado en Zaragoza. Por su parte, el presidente de la CHE ha presentado a los consejeros Morrás y Zarraluqui el último informe sobre los desplazamientos de la ladera que concluye que su movimiento se ha parado hasta hacerse imperceptible.

Según este estudio, desde el pasado 30 de marzo el deslizamiento de la ladera es inapreciable. En concreto, 47 puntos de control detectan un movimiento nulo y otros dos registran desplazamientos extremadamente lentos. También muestran un movimiento nulo los registros de los puntos instalados en las urbanizaciones El Mirador de Yesa y Lasaitasuna, donde el Ayuntamiento de Yesa resolvió el desalojo de 63 viviendas en febrero de 2013.

Cabe recordar que, desde que se detectara una aceleración de los deslizamientos en esta ladera a finales de enero de 2013, el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro han trabajado en colaboración y han intercambiado información sobre los desplazamientos detectados.

Desde aquella fecha y hasta este mes de junio, la CHE ha realizado un seguimiento del comportamiento de la ladera a través de 79 puntos de control topográfico y de 127 campañas de observación, en las que se detectó un valor máximo de velocidad en febrero de 2013, con 40 mm/semana. Los informes elaborados con estos contro

Comentarios