Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Aqualia
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
EMALSA
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
SCRATS
Molecor
KISTERS
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Likitech
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
LABFERRER
LACROIX
AGS Water Solutions
Hach
MOLEAER
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Hidroconta
EPG Salinas
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Filtralite
Baseform
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Red Control
Global Omnium
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Minsait
TRANSWATER
FLOVAC
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Se constituye la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas

Sobre la Entidad

  • La aprobación de los primeros Planes Estratégicos Sectoriales (electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero) supone el espaldarazo definitivo a la normativa sobre protección de infraestructuras críticas y la materialización de parte de las directrices marcadas por la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en mayo de 2013.
  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reunirá en los próximos días con los responsables de seguridad de los 37 operadores críticos recientemente designados para planificar las próximas acciones de implantación de la legislación sobre protección de infraestructuras críticas de forma conjunta.

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, es el órgano competente para aprobar los Planes Estratégicos Sectoriales y designar a los operadores críticos. Tras la publicación de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales ha supuesto un trabajo intenso y una labor de coordinación sin precedentes para el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) que ha culminado su primera fase con la constitución de esta Comisión.

Los planes estratégicos tienen por objetivo definir las actividades desarrolladas en cada uno de los doce sectores contemplados en la normativa española (Administración, Agua, Alimentación, Energía, Espacio, Industria Química, Industria Nuclear, Instalaciones de Investigación, Salud, Sistema Financiero y Tributario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Transporte) y que prestan los servicios esenciales para la comunidad.

Como paso previo a la aprobación de los primeros planes, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) se reunió con las entidades que han sido posteriormente propuestas a la Comisión Nacional para su nombramiento como operadores críticos, con un alto grado de consenso y colaboración. Las propuestas y recomendaciones establecidas en los planes estratégicos servirán de base para la elaboración de otros instrumentos de planificación que deberán desarrollar los propios operadores.

Apuesta por la seguridad

Desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se apuesta por una cultura de la seguridad basada en la integralidad de los sistemas. Su papel de coordinación y centralización, garantizando en todo momento la intervención objetiva del Estado, tiene como objetivo estimular la colaboración pública y privada e incentivar la confianza mutua, dotando a todos los actores de un canal de intercambio de información y buenas prácticas que asegurará los elementos necesarios para la consecución de las metas comunes.

La mayoría de operadores designados ya tienen mucho trabajo avanzado en esta materia y cuentan con departamentos de seguridad dirigidos por personal cualificado, que integrarán los puntos de contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en materia de protección de infraestructuras críticas. Los 37 nuevos operadores críticos designados tendrán, a su vez, en el CNPIC, el punto directo de interlocución con la Secretaría de Estado de Seguridad en lo relativo a sus responsabilidades, funciones y obligaciones.

Además, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reunirá en los próximos días con los responsables de seguridad de los recientemente designados operadores críticos, con el fin de planificar las próximas acciones de implantación de la legislación sobre protección de infraestructuras críticas de forma conjunta.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.