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URA derriba el puente de Zubiarra para garantizar mayor capacidad al cauce del Arratia

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

URA acomete el derribo del puente de Zubiarra con el objetivo de garantizar una mayor capacidad hidráulica al cauce del Arratia a su paso por Areatza y aumentar así la seguridad del municipio ante episodios de aguas altas.

Se trata de una actuación que se enmarca en el proyecto de acondicionamiento hidráulico de URA para en el río Arratia en Areatza. Dicho proyecto se acometerá en un tramo de 340 metros que abarca desde la desembocadura del arroyo Gorbea hasta el afloramiento rocoso del cauce aguas arriba, sobre el que no se actúa, por su interés geológico y paisajístico.

Su objetivo es el mejorar la capacidad de desagüe del río en Areatza, al tiempo que prevé una importante labor de restauración medioambiental del hábitat fluvial, tanto del cauce como de las riberas. Labor que redundará en la mejora del entorno del río desde un punto de vista medioambiental, urbanístico y paisajístico.

El objetivo es mejorar la capacidad de desagüe del río en Areatza

Este acondicionamiento del río dará solución a un problema recurrente en el Arratia a su paso por Areatza. Y es que el río tiene una capacidad de desagüe muy reducida a su paso por el pueblo y, por consiguiente, provoca frecuentes inundaciones en las proximidades del cauce del núcleo urbano. Tal es así que mientras que la capacidad de desagüe máxima en el puente de Zubizarra es de 40 m3/s, la avenida de 500 años de periodo de retorno en ese mismo punto tiene un caudal 254 m3/s. Por tanto, el puente crea un efecto tapón a las aguas altas, lo que trae consigo la sobreelevación del nivel del río.

Acreditada la insuficiente capacidad de desagüe del puente Zubizarra, URA procederá a la sustitución del puente por otra estructura que oponga un obstáculo menor al paso del agua. Y al mismo tiempo, acondicionará el río para aumentar la capacidad del cauce tanto aguas abajo como aguas arriba del puente Zubizarra para garantizar la capacidad de desaguar crecidas muy intensas. (Avenidas de hasta 500 años de periodo de retorno).

Los trabajos a acometer han sido específicamente diseñados para que sean lo menos agresivos posible con el medio que le rodea. Para ello, por un lado, las obras proyectadas se han adaptado a los condicionantes urbanísticos del entorno. Por otro lado, se ha previsto la recuperación de las márgenes y el cauce, desde un punto de vista paisajístico y medioambiental, con criterios respetuosos y potenciadores del entorno natural. Y, por último, se acondicionará la margen izquierda del río aguas arriba del puente Zubizarra creando un paseo fluvial junto al cauce.

Redacción iAgua

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