Sumelzo ejecutará las obras de reparación del talud en el río Gállego

26
0
26
  • Río Gállego.

La Mesa de Contratación de la Sociedad Ecociudad de Zaragoza ha adjudicado de manera provisional a la empresa Sumelzo las obras de reparación del talud de la margen izquierda del río Gállego, cuya inestabilidad amenaza con afectar al colector de vertido que lleva las residuales del entorno hasta la planta de La Cartuja.

Los trabajos, que supondrán una inversión de 99.120 euros (sin IVA), tendrán una duración de seis semanas y comenzarán el próximo 1 de agosto.

Los problemas del talud se localizan en un tramo de 100 metros en la margen izquierda del río, entre el nuevo acceso norte a Zaragoza (A23) y el puente del ferrocarril de la empresa Torraspapel -'La Montañanesa'-, que resultó dañado con la avenida del río que se produjo a finales de 2012.

La intervención se hace precisa para que la erosión que provoca la corriente en la margen izquierda no termine por generar un desgaste pronunciado de las defensas que afecte al colector y provoque el vertido de aguas sin depurar al cauce del Gállego, según han informado desde el Consistorio.

Las obras consistirán en la ejecución de la escollera de protección del talud desde el lecho del cauce hasta al menos un metro sobre la cota en la que se sitúa la tubería de saneamiento, alcanzando una altura total de cuatro metros.

La escollera se conformará con bloques de piedra con un peso medio de 500 kilos. Una vez realizada la escollera, se ejecutará el talud, que se revestirá de tierra vegetal y poliamida y se sembrará para darle más protección. Por último se saneará la parte del camino que se ha visto dañada por la erosión del talud.

Los trabajos, que cuentan con la autorización correspondiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se acometerán desde el cauce del río, por lo que ha sido preciso esperar a las fechas de estiaje.

Comentarios