Jaén necesita infraestructuras hidráulicas "urgentes e inaplazables", según su alcalde

27
0
27

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha replicado este miércoles a la Junta de Andalucía que la capital necesita infraestructuras hidráulicas que son "urgentes e inaplazables" y, además, "están comprometidas desde hace años" por parte del Gobierno regional.

El regidor ha respondido así al delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, quien este martes manifestó que el dinero que recauda la Junta a través del canon autonómico del agua llegará a la capital "cuando las inversiones lo requieran".

Ante ello, Fernández de Moya ha tachado a la Junta de "mentirosa" y le ha culpado de "no cumplir con los jiennenses", esgrimiendo un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz publicado en el Boletín Oficial de la Administración autonómica (BOJA) el 10 de noviembre de 2010, en el que "figuran las infraestructuras hidráulicas que hay que llevar a cabo en cada provincia con cargo a los cánones en la factura del agua" cobrado por la Junta.

El alcalde ha aludido al programa electoral del PSOE de los pasados comicios locales de 2011 que incluían entre sus compromisos distintas infraestructuras hidráulicas a realizar

En dicho listado, según ha recordado el alcalde, figuran como obras para la ciudad de Jaén "la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), una EDAR y la construcción de los colectores a las zonas de los Puentes".

En esa línea, el primer edil ha subrayado la "necesidad imperiosa" de estas infraestructuras hidráulicas y ha advertido de que "si estas inversiones no llegan a la ciudad, las aguas se pueden estar vertiendo a sitios que no se deben".

Por eso, según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde ha vuelto a preguntar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "dónde está el millón de euros anuales que desde el 1 de mayo de 2011 ha ido percibiendo de la aplicación de los cánones fijo y variables establecidos en la factura del agua" que pagan los jiennenses.

Además, el alcalde ha aludido al programa electoral del PSOE de los pasados comicios locales de 2011 que incluían entre sus "compromisos" distintas infraestructuras hidráulicas a realizar; en concreto, "la ampliación de depuradoras en la ciudad, nueva depuradora en Las Infantas, nueva depuradora en el Puente Tablas y nueva depuradora en el Puente de la Sierra".

Para el alcalde, hay que "tener la cara muy dura en términos políticos para comprometerse por escrito con los jiennenses, ante la sociedad, de que estas depuradoras eran necesarias y ahora decir que las infraestructuras se harán cuando se necesiten".

"Estas infraestructuras se necesitan desde hace ya muchos años, y están comprometidas y señaladas en el BOJA del 10 de noviembre de 2010", ha enfatizado el alcalde, reiterando que "hay que construir depuradoras porque, si no, las aguas se estarán vertiendo donde no se debe".

De igual modo, ha manifestado que "ni la Junta ni el PSOE han desmentido que se ha incrementado el precio en el recibo del agua como consecuencia de la aplicación de los cánones fijo y variable en un 15 por ciento", y que "todos los años desde el pasado 1 de mayo de 2011 la empresa concesionaria Aqualia transfiere y paga puntualmente a la Junta más de un millón de euros anuales como consecuencia de la recaudación de esos cánones que sale del bolsillo de los jiennenses".

Además, "tampoco han desmentido que la Ley de Aguas de Andalucía establece una característica y finalidad específica para la inversión de esa recaudación del millón de euros anuales en infraestructuras hidráulicas", y que "a partir del 1 de agosto, dentro de ocho días, el canon variable de la Junta de Andalucía va a incrementarse en un 30 por ciento más", ha remachado Fernández de Moya.

Comentarios