El Ayuntamiento de Segovia repara las filtraciones y humedades del Acueducto

41
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Segovia
Ayuntamiento de Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia comienza los trabajos de conservación y mantenimiento en el Acueducto, una actuación fruto del convenio suscrito el pasado mes de marzo entre el Consistorio y Bankia.

El Ayuntamiento inicia los trabajos este mes de agosto una vez que ha finalizado el periodo de cría de las pequeñas aves y murciélagos que anidan en el Monumento, respetando así los lugares tradicionales de cría de la chova piquirroja y cumpliendo con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El proyecto incluye dos intervenciones paralelas. La primera tiene como finalidad resolver los problemas de filtraciones y humedades detectadas en el Monumento y que se manifiestan tanto en los zócalos de mampostería como en los sillares de granito de las zonas superiores de las pilas y arcos. Estas filtraciones se observan claramente en épocas de lluvia, pero también en periodos sin precipitaciones importantes. Es fácil apreciar las manchas que confirman la existencia de una importante retención de humedad y un prolongado aporte de agua retenida. Para solucionar este problema se retirarán las piezas del canal de plomo y se rejuntará el canal con mortero de cal.

La segunda intervención tiene como objetivo evitar el anidamiento de palomas y reducir al máximo los efectos negativos que ocasionan principalmente en el tramo medieval del Acueducto, el comprendido entre el segundo desarenador de San Gabriel y la Plaza de Día Sanz. Su abundante presencia en las repisas, oquedades o salientes ha generado alteraciones de tipo estético, físico y químico. Los trabajos consistirán en tapar con pequeños trozos de granito los lugares de posible anidamiento, la retirada de excrementos, desinfección y limpieza de las zonas afectadas por la presencia de las palomas.

En total se intervendrá en 600 metros de longitud: en la parte reconstruida en el siglo XV por los Reyes Católicos tras la destrucción del Acueducto Romano en el siglo XI, y en los arcos situados en la Plaza de Avendaño.

La ejecución de estos trabajos tiene un presupuesto de 30.000 euros: 8.000 para el control de las palomas y la reparación de los pequeños daños que han ocasionado en el Acueducto y el resto para el tratamiento de las filtraciones.

La empresa Julio Barbero S.L. y Graciano Pancieri se encargará de estos trabajos en los que se invertirán unos tres meses aproximadamente. Esta intervención cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Se trata de unos trabajos importantes y necesarios para la buena conservación del Monumento más emblemático de Segovia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

La alcaldesa accidental y Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha realizado una visita a estas obras de restauración y limpieza del canal del Acueducto.

Comentarios