Connecting Waterpeople
Contenido premium

Néstor Campo: "Ingeteam se erige como socio adecuado para el diseño de las soluciones de bombeo"

La gestión del agua es un factor crítico en cualquier industria. Ingeteam, empresa tecnológica especializada en la conversión de energía eléctrica, ofrece ahora soluciones óptimas para sistemas de bombeo, distribución de energía y automatización de procesos de gestión del agua.

Comprometidos con la gestión y el uso eficiente de los recursos hídricos en toda cadena de valor, Ingeteam crea una rama específica enfocada al sector del agua, Ingeteam Water, con la que ofrecer todas las tecnologías y servicios desarrollados por la compañía en otros sectores aplicados al del agua.

Néstor Campo, Managing Director de Ingeteam Water, nos recibe en las oficinas ubicadas en Beasain, Guipúzcoa, para presentarnos esta nueva apuesta de Ingeteam por la eficiencia en el sector del agua, un sector estratégico en el que buscan posicionarse como líder tecnológico ofreciendo soluciones innovadoras, eficientes y respetuosas con el medioambiente.

Ingeteam es una empresa tecnológica especializada en la conversión de energía eléctrica que ahora crea una rama específica para el sector del agua, Ingeteam Water. ¿Qué motiva su creación?

Ingeteam ha estado presente en el sector del agua desde hace más de ochenta años con las bombas Indar. Tal como apuntas, somos una empresa tecnológica especializada en conversión de energía, presente en distintos sectores y con capacidad de suministrar diferentes productos y servicios. Con motivo de nuestro nuevo plan estratégico tenemos como objetivo estar más cerca de nuestros clientes en diferentes sectores, y uno que hemos definido como estratégico es el sector del agua, donde Ingeteam tienen mucho que aportar.

¿Qué aporta esta nueva organización a Ingeteam, la empresa madre?

Ingeteam está muy presente a nivel global en diferentes sectores, como el sector eólico, solar, hidroeléctrico, electromovilidad, redes, sector naval y agua.

Implementar una organización sectorial orientada al cliente nos permite impulsar toda nuestra gama de productos, sistemas y servicios, aplicada a cada sector. Bombas Indar, convertidores, control y servicios en el caso del sector del agua.

¿En qué ámbitos del sector del agua se centra la actividad de Ingeteam Water?

Nuestro portfolio de producto ofrece soluciones para todo el ciclo integral del agua. Cubrimos desde la captación en aguas subterráneas profundas, hasta captaciones para plantas de desalación de agua para consumo humano. También aportamos soluciones para la gestión del agua servida y agua residual, doméstica e industrial, en aplicaciones de bombeo en estaciones, como por ejemplo plantas de depuración. 

Tenemos como objetivo estar más cerca de nuestros clientes en diferentes sectores; uno que hemos definido como estratégico es del agua

Por último y muy importante, ofrecemos soluciones para la gestión de aguas de escorrentía superficial y control de inundaciones, que suponen un importante desafío en el cambio climático de zonas tan sensibles como la cuenca mediterránea.

Por supuesto, para todas estas aplicaciones contamos con un servicio post venta, que da soporte a nuestros clientes y garantiza la mayor operatividad del servicio 24/7.

¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece Ingeteam Water al mercado?

Tenemos una gama de bombas multietapa sumergibles Indar de rodete centrífugo, con un rango de caudal y altura muy amplio, utilizables para agua potable y aguas con índices bajos de sólidos.

También disponemos tanto de bombas centrífugas Indar de voluta para aguas cargadas, como bombas Indar de rodete axial para aplicaciones de gran caudal y menor altura.

Todo este porfolio incluye también sistemas de control, variadores de frecuencia y servicios de operación y mantenimiento en las distintas aplicaciones.

¿Cómo han evolucionado las soluciones de bombeo para el ciclo integral del agua en los últimos años?

La evolución ha ido encaminada a una mayor especialización para poder ofrecer la mejor solución en las diversas aplicaciones, que hoy en día son fundamentales para gestionar todo el ciclo integral del agua desde un punto de vista social, medioambiental y económico.

Nuestro porfolio incluye sistemas de control, variadores de frecuencia y servicios de operación y mantenimiento en distintas aplicaciones

El ciclo integral del agua ha experimentado un desarrollo muy importante en los últimos cuarenta años, especialmente en países como España, con un recurso cuya disponibilidad y cantidad de suministro es irregular. La necesidad de garantías de suministro a un coste asumible y con un impacto medioambiental mínimo han sido impulsores drivers de toda esta evolución.

Este escenario ha creado un mix de distintas formas de obtención del recurso. Más allá de las convencionales, tenemos la obtención de agua potable del agua de mar a través de procesos de desalación. Por otro lado, también se obtiene agua regenerada mediante procesos de depuración terciaria, que cubre una parte significativa de los usos y demandas a las cuales se destina el recurso.

  • "Diseñamos el producto de manera que ofrezca a nuestro cliente la mejor solución en términos de operatividad, durabilidad y fiabilidad"
  • "La búsqueda de soluciones más respetuosas con el medioambiente son las palancas que impulsan las soluciones del presente y futuro"

Todo ello conlleva, para cada una las aplicaciones, una diferenciación en la caracterización del agua y unas condiciones de bombeo muy diversas, en entornos más o menos corrosivos. Sobrenadantes, arenas en suspensión, etc.

Estas dos razones han sido las palancas drivers fundamentales para que las soluciones de bombeo ofrezcan diseños de producto como tipos de hidráulicas y motores con mayor rendimiento y soluciones wire to water, que se ajustan mejor a estos nuevos requerimientos en la gestión del agua.

Es exactamente lo que hacemos en Ingeteam Water: diseñar el producto de manera que ofrezca a nuestro cliente la mejor solución en términos de operatividad, durabilidad y fiabilidad, sin olvidar el rendimiento energético para todas las etapas del ciclo integral del agua.

La búsqueda de soluciones más eficientes y respetuosas con el medioambiente, así como la digitalización en el sector, son las palancas que impulsan las soluciones del presente y futuro.

Tanto el agua como la energía son los recursos que más impacto tienen en nuestra calidad de vida, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua desde el punto de vista energético?

La relación del agua con la energía es intrínseca. Podríamos decir que no hay una sin la otra. Por un lado, como recurso generador de energía en las plantas hidroeléctricas y por otro como acumulador de energía, en aplicaciones de almacenamiento o pump storage.

También es necesario el uso de la energía para la captación, transporte, distribución, depuración y reutilización del agua en todos los usos permitidos, como son los sectores Industrial, doméstico, agrícola, municipal, etc.

El cambio climático y sus consecuencias están en las agendas de todos los gobiernos. Los programas de transición energética impactan en la mayoría de las industrias y el agua no iba a ser una excepción.

Los proyectos de acumulación de energía a través de agua, aprovechando las infraestructuras de generación hidroeléctrica con procesos reversibles de generación de energía y bombeo posterior, son una prueba de la importancia del agua en la transición energética que estamos viviendo. Es una solución que permite una mayor flexibilidad, a la hora de adecuar la capacidad de generación del sistema con la demanda existente.

Es fundamental velar por la eficiencia en la gestión del recurso, especialmente en actividades sensibles como la distribución, manteniendo un nivel óptimo en la operación de las infraestructuras, desde su captación hasta la entrega del servicio.

El objetivo es ser un actor relevante en el sector del agua, como lo somos en otros sectores como las energías renovables

Para conseguir este objetivo, adaptamos el diseño de operación de las plantas de bombeo, ajustando al máximo la curva de las bombas (Best Efficieny Point) con la instalación, evitando así horas de ineficiencia en el bombeo. Evitar pérdidas en la red es básico para incrementar la eficiencia energética del sistema, y evitar un sobreconsumo energético.

Hay que potenciar también la reutilización del agua servida tras procesos de depuración adecuados. Esto supone la obtención del recurso agua en condiciones óptimas de servicio, a un coste energético menor que el que tendríamos con captaciones convencionales o a través de la desalación.

Esta es una práctica especialmente necesaria en lugares donde el recurso de agua sufre un estrés mayor por estacionalidad en la demanda y por régimen de lluvias irregular. Como ejemplo tendríamos toda la cuenca mediterránea y levante español, con una estacionalidad demográfica muy acusada y un régimen pluviométrico irregular.

Ingeteam desarrolla sus propios productos, y por tanto, ampliaremos nuestro porfolio de productos y servicios en los próximos años

Ingeteam se erige como socio adecuado para el diseño de las soluciones de bombeo. En este sentido, el papel de los fabricantes de bombas ha pasado de ser un mero suministrador de producto a ser proveedor de soluciones, acompañando a nuestros clientes en los proyectos desde la fase de inicial de diseño. Somos muy sensibles con la importancia medioambiental en la gestión del recurso agua y su coste energético.

Nuestro objetivo es colaborar estrechamente con el cliente, ofreciendo nuestra dilatada experiencia en el diseño de los sistemas de bombeo, optimizando su rendimiento e innovando y desarrollando nuestros productos. Aspiramos así a ofrecer el mejor servicio de ingeniería, ajustándonos a las especificaciones de cada proyecto.

Podríamos poner como ejemplo nuestros motores sumergibles de imanes permanentes Indar (PMM) llenos de agua y libres de aceites, que ofrecen un mejor rendimiento eléctrico respetando el medioambiente, o las bombas centrifugas Indar que aportan mayor fiabilidad operativa con sus rodetes anti atasco.

Ingeteam Water ofrece el mejor soporte a sus clientes para lograr mejor solución con menor consumo energético y coste operativo a lo largo de su vida útil.

Para finalizar la entrevista, ¿qué supone para usted liderar esta nueva rama y cuáles son sus objetivos como Managing Director?

Es un reto motivador el dar un paso más en la consolidación de nuestra presencia en el sector durante todos estos años. Iniciamos nuestra andadura con las bombas Indar, y ahora este cambio nos brinda la oportunidad de ofrecer las tecnologías y servicios desarrollados por Ingeteam en diversos sectores, aplicándolos al del agua.

Nuestro objetivo es consolidar nuestra posición como líder tecnológico en el sector del agua, ofreciendo soluciones innovadoras, eficientes y respetuosas con el medioambiente.

¿Cuáles son las expectativas de Ingeteam Water para los próximos cinco o diez años?

El objetivo es ser un actor relevante en el sector del agua, como lo somos en otros sectores como las energías renovables, y desarrollar un crecimiento sostenible a nivel global en los distintos mercados donde estamos presentes. Ingeteam es una empresa tecnológica que desarrolla sus propios productos y, por lo tanto, ampliaremos nuestro porfolio de productos y servicios en los próximos años.