En marcha una campaña para la protección de áreas con potencial de recarga hídrica en Nicaragua

27
0
(0)

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.
27
  • marcha campaña protección áreas potencial recarga hídrica Nicaragua
  • ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano en el marco de un convenio con AECID y AEXCID, y la alianza de ONGs españolas y nicaragüenses bajo el consorcio denominado Iniciativa Paragua, ha iniciado una campaña de sensibilización para la protección de áreas con potencial de recarga hídrica en el norte de Nicaragua.

La campaña de sensibilización se desarrolla en el municipio San José de Bocay, departamento de Jinotega. Se utilizan varios medios para la divulgación de mensajes: viñetas radiales, materiales de visibilidad y de manera más directa se llega a la población meta (estudiantes, comunitarios, productores, líderes y lideresas) a través del teatro campesino.

Apoyados por la Iniciativa Paragua, a través de la organización líder ONGAWA, jóvenes de Bocay, conforman el grupo de teatro Actores de Cambio. Recientemente prepararon la obra “Protección de áreas de recarga”, que en el marco de la campaña presentan para informar y sensibilizar a la población sobre la importancia estratégica en el suministro de agua que tienen las áreas de recarga hídrica para las poblaciones rurales.

Esta obra se presentó en las comunidades asentadas en la microcuenca la Camaleona: Mollejones, La Camaleona, San Juan Central, Ángeles Arriba y Ángeles Abajo.

Un conjunto de escenas en donde se abordan temas como el saneamiento, contaminación de las fuentes de agua; así como uso y manejo de los desechos sólidos y líquidos – conforman el hilo conductor de la obra. De manera paralela, se acompañó de mensajes de sensibilización sobre prácticas amigables de tratamiento de agua, la importancia de los bosques y las áreas ripiarias en la infiltración de agua; además de una serie de orientaciones a productores y productoras sobre la implementación y adopción de prácticas productivas sostenibles en sus parcelas.

La dinámica del teatro campesino, permite que al concluir la obra se genere un espacio de reflexión entre los presentes. Es así que en la escuela Estrella #2 de la comunidad San Juan Central, niños y niñas participaron de una manera activa.

Mayra Zeledón Reyes, de sexto grado respondió que hay tres formar de tratar el agua: clorarla, hervirla y colocándola al sol en una botella transparente.

Para el director de este centro de estudio, Luis Carlos Ortiz, abordar el tema de áreas de recarga hídrica de manera lúdica ayuda a que los niños y niñas capten los mensajes de manera positiva.

En la Comunidad Ángeles Arriba, además de los estudiantes presenciaron la obra lideresas, líderes y madres de familia, quienes reflexionaron y se vieron identificados en los diferentes personajes.

Marcela Hernández, expresó “hay cosas que no hemos hecho, pero ahora nos deja la inquietud para recapacitar y cambiar. En asunto de letrinas, somos muchos en el área de recarga que no las usamos, y también en lo de los encierro de cerdos, de gallinas hay muchos que no lo tenemos”.

Alba Martínez reconoció que aunque saben de la importancia de la higiene y aseo en el hogar muchas familias no lo ponen en práctica.

Las áreas de recarga son las zonas ubicadas generalmente en las partes altas de las micro cuencas y donde nacen la mayoría de las fuentes de aguas. Es donde se recolecta, almacena y filtra el agua de las lluvias, que luego son usadas para el abastecimiento de agua para el consumo humano.

La Iniciativa Paragua es una alianza integrada por las organizaciones españolas ECODES, Amigos de la Tierra, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses La CUCULMECA, Fundación LIDER, FIDER, ADES, APADEIM y Xochilt Acalt. Actualmente, se encuentra en ejecución la fase III en los departamentos de Jinotega, León y Chinandega con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); contribuyendo al ejercicio pleno del derecho humano al agua y al saneamiento en las zonas rurales de Nicaragua.

Comentarios