Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Fundación CONAMA
Idrica
Cajamar Innova
ADASA
J. Huesa Water Technology
Filtralite
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Siemens
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Hidroglobal
GS Inima Environment
AGENDA 21500
NTT DATA
ESAMUR
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Ingeteam
SDG Group
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
AECID
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Esri
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Molecor
TRANSWATER
Red Control
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
LACROIX
Global Omnium
Arup
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
TecnoConverting
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
Autodesk Water
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
SCRATS
CAF
MOLEAER
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
EMALSA

Se encuentra usted aquí

40.000 personas de comunidades del Tuma La Dalia mejorarán la calidad del agua que consumen

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.
  • 40.000 personas comunidades Tuma Dalia mejorarán calidad agua que consumen

La calidad del agua para consumo humano es un factor determinante en las condiciones de la salud de las poblaciones, sus características pueden favorecer tanto la prevención como la transmisión de agentes que causan enfermedades.

De acuerdo a lo establecido en la ley 722 o Ley de Comités de Agua Potable y Saneamiento, es obligación de los CAPS el suministro de agua de calidad a las poblaciones usuarias en el sector rural de Nicaragua.

En el municipio del Tuma la Dalia, la gestión de los sistemas de agua potable es realizada por 110 CAPS, solamente el 37% de los sistemas de agua (41) cuentan con un sistema de cloración. Los 63% restantes (69), no disponen de sistemas de potabilización.

Ante esa problemática identificada en ese municipio, la Iniciativa Paragua a través de sus socias ONGAWA y Fider en coordinación con el gobierno municipal ejecutan un proyecto de dotación de equipos para la mejora de la calidad del agua.

Alfredo Portillo, coordinador técnico de ONGAWA, explicó que la micro acción consiste en el equipamiento a 69 sistemas de agua potable con sistemas de cloración, para lo que se está usando la tecnología de clorinadores, “una tecnología sencilla y eficaz para desinfectar el agua”.

Previo a la instalación de los clorinadores se realizan análisis de agua en los sistemas. Hasta el momento se han realizado 23 análisis de agua y se han instalado 17 clorinadores de los 69 a instalar.

La dotación de equipo supone también un proceso formativo y de sensibilización, por lo que se desarrolla una campaña sobre el consumo de agua potable de calidad, dirigida a los representantes de los 69 CAPS que gestionan los sistemas mejorados y a la población usuaria de estos sistemas.

Entre las actividades que contempla la campaña está la difusión de viñetas radiales, la presentación de una obra de teatro sobre la importancia de consumir agua tratada y la formación en las comunidades, acciones en la que se sumaron esfuerzos de integrantes de la Mesa de Agua, como plataforma de concertación en el municipio.

Celso Rostran Aguinaga, de la Red municipal de CAPAS de La Dalia, dijo que una vez que los clorinadores estén instalados y funcionando es responsabilidad de la población usuaria garantizar la disponibilidad de las pastillas de cloración, por eso “estamos llegando a las comunidades para sensibilizar sobre la cuota, el pago de la tarifa, su puntualidad, porque de esto depende que las familias estén saludables.

Con esta acción se pretende mejorar la calidad del agua para 30,987 personas de las comunidades rurales del municipio Tuma La Dalia, contribuyendo así a prevenir las enfermedades de origen hídrico.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/06/2018 · Vídeos

Promoción de tecnologías

06/06/2018 · Vídeos

VideoGIRHVersionFinal

01/06/2018 ·

Fortalecimiento de capacidades

30/05/2018 · Vídeos

Provision de agua y saneamiento