Los Blandones, más limpia y saludable al implementar metodología de saneamiento

16
1
(0)
  • Blandones, más limpia y saludable al implementar metodología saneamiento
  • Comunidad Los Blandones más limpia y saludable gracias a la implementación de metodología integral de saneamiento FECSA Plus.

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.

La basura es cuestión del pasado para la comunidad Los Blandones, ubicada en la micro región de Ayapal del municipio San José de Bocay, que se ha convertido en un modelo a seguir debido a la limpieza total de sus calles y viviendas.

Ahí 72 familias implementan buenas prácticas de higiene y saneamiento a través de la metodología Familias, Escuelas y Comunidades Saludable FECSA PLUS.

Para que estás familias integraran el cambio de comportamiento y la higiene en sus hogares y comunidad, un grupo de 10 promotoras realizaron visita casa a casa brindando charlas sobre temas como el lavado de mano e higiene personal, disposición adecuada de excretas, manejo adecuado de desechos sólidos , uso adecuado de agua de tomar y cocinar, entre otros.

Luz Marina Manzanares Rodríguez, promotora FECSA afirma que se han visto bastantes cambios, “desde las primeras visitas las familias empezaron a cambiar sus hábitos en cuanto al derroche de agua, mantener tapados los utensilios de cocina y el agua de consumo”.

A nivel comunitario se realizaron acciones de jornada de limpieza, rotulación de sitios críticos, sensibilización a las familias y un concurso de las casas y letrinas más limpias. Todos los cambios promovidos en esta comunidad han sido certificados por el MINSA.

FECSA también se implementa en la escuela Las Américas, involucrando a dos docentes quienes fueron capacitados para desarrollar el proceso educativo con 80 niños y niñas de tercero a sexto grado de primaria, quienes además realizaron otras actividades motivadoras como, concursos de dibujo y murales, campañas de lavado de manos, promoción del reciclaje. Estas actividades fueron lideradas por la brigada escolar conformada por ocho alumnos de la misma escuela.

La intervención en esta comunidad es parte del enfoque de trabajo por el derecho humano al agua y al saneamiento que desarrolla en zonas rurales de Nicaragua la Iniciativa Paragua. Con el apoyo financiero de AECID, COSUDE, AEXCID y PROBITAS la organización ejecutora de Paragua, ONGAWA, como parte de la integralidad en abordaje del saneamiento, además de la parte educativa, también realizó en los Blandones mejoras en la infraestructuras de saneamiento, tanto a nivel familiar como en las escuelas, se construyeron 45 letrinas y 20 inodoros en igual número de viviendas. En tanto en la escuela América se construyó una unidad de saneamiento con 4 ambientes: uno para niños y niñas de prescolar, dos para niños y niñas de primero a sexto grado, un urinario y otro con medidas especiales, con accesibilidad para personas con discapacidad motora.

Comentarios